Se relajaron medidas de prevención, denuncian ciudadanos de Marquelia

*La directora del Centro de Salud, Hilda Cortez Guerrero, asegura que no han relajado los trabajos de prevención 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pobladores de la cabecera municipal de Marquelia, denunciaron que personal del Centro de Salud de Marquelia ya no trabaja en materia de prevención por el COVID-19, sin embargo, la directora de este nosocomio, Hilda Cortez Guerrero, respondió que no han bajado la guardia.

“Ya no vemos a las enfermeras en el filtro, ya no las vemos llevando información a la población, la única que vemos es a la enfermera Mago”.

También dijeron que al interior del Centro de Salud no hay a la vista gel antibacterial ni recipientes con agua y jabón para lavarse las manos.

En respuesta, la directora del Centro de Salud aseguró que el personal no ha bajado la guardia. “Mis compañeros no han bajado ahorita, porque era poco el personal y tenemos videoconferencias, está entrando el que quiere, por ejemplo, a Margarita se le dijo y no entrá, se les esta mandado el mensaje por nuestro grupo de whatsapp, y si no está la cubeta, probablemente alguien no la puso, porque tenemos la obligación de poner esa cubeta y jabón. Tenemos suficiente material, no entiendo qué pudo haber pasado”.

Aceptó que hay cosas que se les han pasado: “Son cuestiones que están pasando, y no es porque nos estamos durmiendo, sino porque tenemos nuestras actividades diarias, y sino han ido al filtro o a dar información pues Margarita dice que está enferma, y ella es la que debe bajar a los filtros, pero si ella está enferma debe mandar a alguien como responsable de la promoción de la salud, no tenía ese conocimiento, y si he pasado y no veo a nadie, pero ella también es la responsable de organizar”.

Sin embargo, señaló que pese a los esfuerzos la población no acató las medidas de prevención. “Estamos en la fase tres, por eso se le está poniendo a toda la gente cubre bocas, para evitar infectarnos nosotros mismos. Ya se habló, ya se dijo, pero la gente como si nada, es desgastante para nosotros estar en lo mismo, se están pasando spot en la radio, estamos trabajando”.

Informó que en este momento están trabajando en las actividades para combatir el dengue. “Eso me preocupa y me ocupa ahorita, porque ya se vienen las lluvias, estamos hablando con el responsable de Saneamiento Básico en el municipio, Javier Valentín Castro, para organizar una jornada de limpieza, no hemos acordado el día, pero sí se va a hacer”.

También lamentó que el personal del centro de salud ha recibido groserías por parte de la población. “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo a diario para seguir trabajando en la prevención, para evitar contagios en Marquelia, el personal no anda en la calle porque la gente no hace caso, la gente hasta nos tacha de locos, hemos recibido groserías, pero no hemos bajado la guardia, al contrario, lo que menos queremos es que se presente un caso positivo en Marquelia”.

Aseguró que a partir de este miércoles se volverá a ver personal del Centro de Salud en el filtro.

Exif_JPEG_420