Realizan segunda reunión de evaluación de estrategias contra el COVID-19 en Iliatenco

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Como parte de las estrategias para hacer frente a la pandemia de COVID-19, los gobiernos municipales de Iliatenco, Malinaltepec y San Luis Acatlán, se reunieron por segunda ocasión para evaluar las acciones para evitar contagios por coronavirus.

La asamblea se realizó en el municipio de Iliatenco, donde estuvieron presentes 39 personas, entre las que se encuentran los alcaldes de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, y como representante del alcalde Agustín Ricardo Morales de San Luis Acatlán, la síndico procuradora, Gabriela Juárez Huerta; así como el subdelegado de Transportes, José Luis Apreza Hernández, y cabildos de los tres ayuntamientos.

La alcaldesa Ruperta Nicolás Hilario dio las palabras de bienvenida a los presentes, y destacó la importancia de llevar a cabo estos encuentros, pues los tres municipios están en la misma dinámica, y con la preocupación del incremento de contagios por COVID – 19 en el estado.

“Recordar que los tres ayuntamientos estamos trabajando de manera coordinada para aplicar acciones y medidas, mediante las cuales se pueda evitar que en los tres municipios se presenten casos de COVID-19.

Hasta el día de hoy ha dado muy buenos resultados, pues de acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Salud, estos tres municipios no registran casos positivos. No obstante, permanecen dentro del registro de casos sospechosos: San Luis Acatlán e Iliatenco, debido a que se atendieron algunas personas con síntomas similares, los cuales fueron monitoreados, valorados por personal médico, y tras realizarse los estudios, dieron resultados negativos a COVID-19”.

Abundó: “Cabe mencionar que una de las acciones que mayores resultados ha dado, es la reducción de la movilidad a través de la suspensión del servicio de transporte foráneo, y de manera gradual se les ha permitido reanudar el servicio con una estricta organización, y considerando las medidas para prevenir contagios. Garantizamos que los ciudadanos de los tres municipios tengan acceso a los productos de la canasta básica, para lo cual se permite el ingreso a los municipios de las empresas que realizan el abasto de estos productos, aplicando las medidas necesarias y sanitización vehicular”.

Tras analizar las medidas implementadas durante estos días, desde el inicio de la instalación de los filtros sanitarios en los tres municipios, se llegó a los siguientes acuerdos.

1. Permitir la circulación de vehículos de transporte público de Iliatenco a Tlapa, sólo los días miércoles y sábado, con un horario de 4:00 a 9:00 de la mañana, aclarando que estos vehículos no podrán hacer paradas intermediarias, ya que de lo contrario ameritarán sanciones, para ello, la presidenta de Iliatenco enviará los filtros de Espino Blanco y entronque Malinaltepec, un documento donde especifique qué organizaciones de transporte circularán en los días y horarios antes mencionados. Así como el tipo de vehículo y número de pasajeros, recalcando que no podaran viajar niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, salvo que presenten algún problema de salud, justificado con una referencia médica.

2.- En referencia al acuerdo del punto número 2 del acta anterior, de fecha 20 de abril de 2020, se acuerda permitir la circulación de 6 unidades del transporte público de la ruta Iliatenco –San Luis, los días y horarios ya establecidos. Para el caso de la ruta de Malinaltepec, no se hicieron modificaciones. En el caso de Iliatenco ya que la ruta  Iliatenco-San Luis incrementó dos unidades. Mientras que el caso de Arroyo San Pedro y San José Vista Hermosa, se siguen manteniendo con dos unidades, y Cruz Tomahuac con una.

4.- Se acuerda permitir el paso permanente a Iliatenco, de comerciantes que abastecen maíz de las comunidades Cuanacaxtitlán, Miahuichán, Poza Verde, Yoloxóchitl y Horcasitas, pertenecientes al municipio de San Luis Acatlán.

5.-El alcalde de Malinaltepec quedó de informar en próximos días si se permitirá el acceso a la empresa Coca Cola, para hacer entrega a distribuidores de la cabecera

6.- Se permitirá el libre tránsito de camiones que abastecen materiales para construcción los días miércoles y sábado, en los tres municipios vecinos, de 10:0 de la noche a 6:00 de la mañana.

Finalmente, se acordó realizar una tercera reunión de evaluación de acciones y medidas preventivas para contener el coronavirus el próximo 16 de mayo del año en curso en San Luis Acatlán.

Por lo tanto, Ruperta Nicolás Hilario agradeció nuevamente por haber asistido a esta reunión, y exhortó a sus homólogos, cabildos y demás asistentes, a no bajar la guardia, continuar con la aplicación de las medidas, ser parte de ellas, a continuar  involucrándose en las acciones que finalmente son con el objetivo de proteger a los municipios y a sus habitantes.