“Quieren empañar el trabajo de mi gobierno”: Efrén Adame

*“El video que presentaron fue editado”, dice el alcalde de Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

“El video que presentaron fue incompleto. Quieren empañar el trabajo realizado por la administración”, dice el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, con relación al video que fue publicado en redes sociales, y por la agencia Quadratín, cuyo director pidió que se le fincara juicio político, por violar los derechos humanos de un grupo de personas que viajaban en una Urvan, y que omitieron el filtro de control por Covid-19.

“Nosotros subimos el video completo para enterar a la comunidad de lo que estaba aconteciendo, hicimos lo conducente. Pero ellos lo editaron”, expuso el primer edil de Ometepec, Efrén Adame Montalván, cuando se le cuestionó sobre la acusación que le hicieron mediante redes sociales.

En el video en mención, se observa que personal de Protección Civil sanitizan a unas personas, que habían sido detenidas por personal de Seguridad Pública. El director de Quadratín Guerrero muestra la noticia y editorializa, pidiendo la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Adame Montalván, en cambio, explica que el video fue editado, pese a que el personal municipal lo subió completo, y en el cual se muestra claramente que se sanitizó tanto a las personas que procedían de la Ciudad de México, como a todos los elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil que participaron en el operativo, incluso al subdirector de Salud municipal, al médico Vicente Ponce Lanche.

“Claramente se ve tendenciosa la nota, ya que se estábamos actuando dentro de los protocolos sanitarios, para salvaguardar la salud pública”, comentó.

De igual manera, expuso que las personas fueron detenidas porque fueron señalados que habían secuestrado el autobús desde la Ciudad de México hasta esta ciudad, sin embargo, la empresa camionera no quiso levantar la denuncia de manera formal, “lo único que pedían era que se les entregara el autobús, ya que se encontraba detenido en el filtro sanitario”.

Al cuestionarle, si pensaba que alguien este atrás de todo este señalamiento, respondió: “Siento que sí, aunque no lo puedo asegurar, pero a todas luces están queriendo ensuciar el trabajo que estamos haciendo, el cual está a la vista de todos”.

Indicó que quieren hacer quedar mal al gobierno municipal, refiriéndose a los resultados que ha logrado, al atender el tema de salud de manera contundente, logrando posicionar al municipio dentro de los que están sin contagios. Esto lo logró, dijo, sin cerrar carreteras, pero actuando firmemente en los filtros, además de convocando a la gente que se mueve en la ciudad para seguir las normas de sanidad.

Dijo ser uno de los alcaldes que ha brindado apoyo alimentario por medio de despensas a miles de familias, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, repartiendo más de 20 mil apoyos.

Recalcó que “la atención a la salud y otros temas, están en la agenda municipal y nosotros no nos descuidamos ni un solo momento de nuestra responsabilidad”.

En el tema de Cochoapa, donde la gente festejó este fin de semana la fiesta de la Santa Cruz, señaló que al principio habían logrado cancelar el festejo que estaba programado para el 3 de mayo, en donde se acordó realizarlo hasta que pasara la contingencia sanitaria; incluso los organizadores hablaron con el comisario municipal, quien les negó el permiso; sin embargo, el mayordomo realizó el evento.

Desafortunadamente no se puede fincar responsabilidad legal, ya que Cochoapa está considerada como comunidad indígena, la cual se rige bajo usos y costumbres, por lo cual no hay mucho que hacer ahí, concluyó.