México registra más de 35 mil casos de Covid-19 y 3 mil 465 muertes

Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, continúan con el mayor número de casos de personas enfermas con Coronavirus

REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

Hasta este domingo el país registra 35 mil 022 casos confirmados de COVID-19, de los cuales ocho mil 457 están activos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que se han registrado un total de tres mil 465 defunciones.

En rueda de prensa indicó que además se tienen 19 mil 979 casos sospechosos acumulados y 75 mil 955 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total de 130 mil 956 personas.

Señaló que Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, continúan con el mayor número de casos de personas enfermas con Coronavirus.

La primera semana de mayo, México la inició con 24,905 contagios y la finalizó con 35,022, lo que representa un aumento de 10,117 casos positivos; es decir, en promedio 1,445 contagios por día.

López-Gatell pidió a la ciudadanía que sí presenta síntomas de coronavirus como dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar recurrir a una unidad médica.

“Que no se espere si es una persona mayor de 60 años. Que no se espere significa que busque atención médica, porque lo importante es que se detecte si tiene manifestaciones clínicas de complicaciones, una de ellas y muy importante es la incapacidad de oxigenar la sangre”, explicó.

No se sabe si madres pueden trasmitir anticuerpos

El funcionario también dijo que hasta el momento no se tiene registro ni se conoce que las madres puedan transmitir anticuerpos contra el coronavirus o COVID-19 a sus hijos en la lactancia.

A pregunta expresa de una madre durante la conferencia de prensa, López-Gatell dijo: “La respuesta clara es que no se sabe todavía, teniendo como referencia otros coronavirus, no se conoce que exista transmisión de anticuerpos en la leche materna…”.

También señaló que la vacunación de los bebés para otras enfermedades no se ha suspendido por lo que las madres deben buscar que sus hijos tengan dichas protecciones para evitar mayores problemas de salud.

El funcionario también pidió a los supermercados ser más comprensivos respecto a las madres solteras que llevan a sus hijos pues muchas veces no pueden dejarlos con alguien más.