Hay 322 casos sospechosos en Guerrero, en espera de pruebas

*De sábado a domingo se confirmaron 18 nuevos contagios de Covid 19 en Guerrero; van 532

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que los casos confirmados de Covid 19 aumentaron de 514 a 532, lo que representa 18 más que el sábado.

“En la curva epidémica de Guerrero, vemos el ascenso paulatino, pero ascendente de casos confirmados (que son) 532”, expuso.

Durante la transmisión en Facebook desde la cuenta del gobernador Héctor Astudillo, el funcionario estatal informó que son 69 defunciones, una más que las que informó el gobierno federal, se tienen 181 casos activos y 220 personas se han recuperado.

De la Peña Pintos resaltó que en 31 días el número de fallecimientos aumentó mil 280 por ciento.

Agregó que son 322 personas que esperan el resultado de estudios, por lo cual se mantienen como casos sospechosos, hay 805 casos negativos y se suman al total de mil 659 estudios practicados.

Indicó que, en la tasa de incidencia, Guerrero bajó del sitio número 15 en el país al 25, reflejo de que en otras entidades aumentan los casos activos de Covid 19.

No obstante, por número de casos, la entidad se ubica en el lugar número 17.

La ocupación de camas para pacientes con Covid 19, dijo, están ocupadas al 29 por ciento de 438 que hay en total, lo cual significa que 127 personas se encuentran hospitalizadas.

Asimismo. el secretario informó que la ocupación de camas destinadas para pacientes Covid 19 en Chilpancingo mantiene una ocupación de entre 30 y 50 por ciento.

“Es el que más casos tiene, en promedio tiene 37 camas para Covid y aproximadamente oscila entre 30 y 50 por ciento, se va moviendo (la cifra de ocupación), hay pacientes encamados, no intubados”.

En cuanto a los municipios, detalló que se mantienen 35 con casos confirmados, 34 vecinos sin contagios y 12 sin contagios ni vecindad.

Aclaró que la diferencia en cifras con la federación, tanto en decesos como en casos positivos de la enfermedad, se debe a que el estado publica los datos que proporciona el Laboratorio de Salud Pública Galo Soberón y Parra, pues tras un estudio de caso se suben a la plataforma nacional. “Nosotros vamos reportando lo que el laboratorio nos reporta y tenemos que mantener informada a la ciudadanía”, puntualizó.