Medidas sanitarias continuarán hasta el 30 de mayo en Xochistlahuaca

* El consejo municipal de Salud, determinará como realizar el proceso a la nueva normalidad.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

A pesar de que Xochistlahuaca está considerado dentro de los Municipios de la Esperanza, aquellos marcados con verde, que no tienen casos de contagio de coronavirus, ni cuentan con municipio vecinos con contagios, no reiniciarán las actividades para el 18 de mayo, como lo habían anunciado las autoridades federales.

Por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque todavía no se alcanza la curvatura de contagios, continuarán las medidas sanitarias, expresó el alcalde Daniel Sánchez Néstor.

Esta determinación se dio a conocer durante una reunión en Copala, junto a otros alcaldes, donde se realizó una video conferencia con el gobernador.

“Según ellos, Guerrero no ha alcanzado la curva de la pandemia, por lo tanto, debemos de continuar con las medidas sanitarias, en mi participación, le pedí al gobernador que nos permitiera dentro del Consejo Municipal de Salud, para que nosotros analizáramos en qué actividades pudiéramos dar nuestros primeros pasos, hacia la nueva normalidad, porque la vida ya no sería igual, este virus llegó para quedarse”.

Sin embargo, el gobernador respondió señalando que el Consejo no tiene facultades: “Debemos continuar con las medidas que hasta hoy prevalecen, y continuarán hasta el 30 de mayo. Aun así, para mañana viernes se tiene convocado al Consejo de Salud Municipal, para que se empiece a valorar con qué pasos hay que iniciar, para volver a la nueva normalidad, ya sea a partir del 18 o del 30 de mayo. Lo que se resuelva se va a dar a conocer por medio del comunicado número 7 a todas las autoridades administrativas, agrarias, educativas y religiosas, anunciar que vamos a regresar a nueva normalidad”.

Ometepec, Igualapa y Tlacoachistlahuaca

Funcionarios de Ometepec, Igualapa y Tlacoachistlahuaca coincidieron en apegarse a las indicaciones del Gobierno del Estado, de no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19, a pesar de que son municipios considerado libre de gente contagiada del coronavirus.

Todos coinciden que continúan con los filtros instalados en sus municipios, para seguir monitoreando a todas las personas que ingresan de otros estados o municipios, promover el lavado continuo de manos con agua y jabón, la sana distancia, el uso del cubrebocas, el quedarse en casa y realizar el estornudo en la parte interna del brazo.

En Ometepec seguirán funcionando los cuatro filtros sanitarios que se tienen en la cabecera municipal, además de los retenes que continúan en algunas comunidades, expresó el secretario general Salvador Robles Zacapala. “Todo sigue igual, no hay ningún cambio, el gobierno municipal se está apegando a las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Por su parte, en Tlacoachistlahuaca, un funcionario compartió que mañana se reúne el Consejo de Salud Municipal, y en el transcurso de la semana entrante, el cabildo va a sesionar para determinar qué pasos hay que seguir para la nueva normalidad, pero por lo pronto, el gobierno municipal se sujeta a las indicaciones del gobernador. En Igualapa, las actividades continúan de manera normal, los filtros sanitarios no han dejado de trabajar, ya que han logrado mantener el municipio libre de gente contagiada, por lo cual, reconocen que aún no es tiempo para levantar la contingencia, y están de acuerdo con el gobernador de continuar con las medidas de prevención sanitaria