Maestros siguen dando clases sin cobrar: Sector 13

* Los maestros suben semanalmente a las comunidades a recoger trabajos y dejar más tarea para que los alumnos no se atrasen

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alfredo González Nicolás, jefe del Sector 13 con sede en Ometepec, señaló que hay un grupo de 14 maestros que a pesar de la contingencia por COVID-19, siguen realizando sus labores sin percibir un salario. Además señaló que esta crisis sanitaria les ha afectado, porque todas las gestiones que habían realizado, quedaron suspendidas de manera indefinida.

Explicó que desde que se suspendieron las clases a causa del COVID-19, en el sector 13 hay un grupo de 14 maestros que continúan laborando y no han podido cobrar, porque se les dio su nombramiento pero no se les están generando pagos, lo que ha afecta severamente su economía.

Indicó que aunque las autoridades recomendaron impartir clases a través de computadoras y otras plataformas, esto no se ha podido realizar en los municipios amuzgos y mixtecos, ya que la mayor parte del sector está compuesto por comunidades donde hay problemas constantes de señal, además, muchas familias son de escasos recursos, por lo que han decidido seguir otra estrategia, la cual consiste en visitar las comunidades de manera semanal y dejarles trabajo a los padres de familia, para que sea ellos quienes pongan a sus hijos a estudiar.

Mencionó que pesar de que esto también expone a los maestros, ellos han optado por seguir esta estrategia, ya que no quieren dejar a los niños sin clases.

El jefe del sector dijo que por el momento, todas las gestiones y trámites que habían logrado a través de movilizaciones, quedaron estancadas, ya que la Secretaría de Educación ha suspendido sus actividades hasta nuevo aviso, esto ha perjudicado a varias localidades en donde se esperaba la asignación de maestros, sin embargo, con el tema de la contingencia tendrán que esperar.

Finalizo diciendo que posiblemente en los próximos días reanuden actividades, sin embargo, esto dependerá de las autoridades.