Levantan filtros en comunidades de Ometepec

* Sólo Huajintepec y La Concepción mantienen sus retenes sanitarios, además de los 4 que están instalados en la cabecera municipal

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Comunidades de Ometepec levantaron ya sus filtros y retenes, que colocaron desde el mes de abril, para controlar el ingreso y salida de personas, como medida de prevención del Covid-19.

Actualmente, sólo Huajintepec y La Concepción mantienen sus retenes sanitarios, además de los 4 que están instalados en la cabecera municipal.

A principios del mes de abril, como se recordará varias comunidades de Ometepec instalaron retenes y filtros sanitarios, con la finalidad de cuidar la salud de sus familiares, para evitar que sean contagiadas con el virus SARS-Cov2, el cual está causando un grave problema de salud en todo el mundo.

Algunos retenes se mantuvieron durante las 24 horas, soportando las inclemencias del tiempo y la incomodidad de confrontarse con la gente. Otros operaban sólo durante el día.

De todos los retenes que se instalaron, el de Cochoapa fue uno de los que mantuvieron una vigilancia rigurosa, en donde llevaron un registro de todas las personas foráneas que ingresaban a la comunidad, obligando que todos portaran cubrebocas y que pasaran a lavarse las manos.

En esto se involucró de manera abierta la población, apoyando a ser parte en las actividades del filtro sanitario que se instaló en la entrada principal.

En cambio, en los retenes de las demás comunidades, era poca la participación de los pobladores, se enfocaban más en impedir que gente extraña ingresara a sus comunidades, colocando cadenas que impidieran el paso.

Mientras tanto, el gobierno mantiene activos los 4 filtros instalados en la entrada principal de la carretera Ometepec-San Juan, en el crucero de la carretera a Acatepec, en la comunidad de Villa Hidalgo y sobre la carretera Ometepec-las Iguanas, en donde se opera mediante grupos de diferentes direcciones municipales, como Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito municipal, Desarrollo Urbano y Prevención del Delito.

“La decisión de levantar el filtro sanitario se acordó en una reunión de evaluación”, expresó el comisario de Cochoapa Epigmenio Benito Vargas, reconociendo que fue un desgaste físico y económico para todos los pobladores que estuvieron apoyando y participando en las labores de vigilancia, algunos de manera directa en el filtro, otros apoyando con alimentos, otros más aportando aguas y refrescos, reconociendo que fue una tarea titánica, en la cual se reflejó la unidad de gran parte de la comunidad, con el único fin de preservar la salud de todos los pobladores.
La tarea fue extenuante para todos, el desgaste físico y económico, y eso fue lo que orilló para levantar el filtro sanitario.

A pesar de que ya se levantó el filtro sanitario, continuarán bloqueadas las otras dos entradas de Cochoapa, porque en la entrada principal continuará la vigilancia en la noche, para impedir el acceso a las personas foráneas.