Pueblos de Copala desmantelan filtros por Covid-19

*Hace seis días, el miércoles 6 de mayo, en la comunidad de Las Salinas se quitó el filtro que se había instalado en el arco de entrada

*El motivo principal del retiro del filtro fue por falta de apoyo de la presidencia municipal, argumentaron los salineros

*El día de ayer, 11 de mayo, vecinos de Atrixco hicieron lo propio y quitaron el retén que regulaba el paso hacia la comunidad

FERNANDO SANTAMARÍA
IVÁN CALLEJA
MARQUELIA, GRO.

A pesar del ser el segundo municipio de la Costa Chica en el que las autoridades de salud han reconocido la existencia de coronavirus, los vecinos de varias comunidades del municipio de Copala ya comenzaron a desmantelar los filtros o retenes de revisión que instalaron para evitar contagios, argumentando hartazgo, parálisis económica y falta de apoyo del gobierno.

El primer filtro en quitarse fue el instalado en la comunidad de Las Salinas, filtro que permaneció a lo largo de un mes, operando desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

El segundo filtro en quitarse es el de la comunidad de Atrixco, donde los vecinos argumentaron que este encierro les ha traído divisiones puesto que, aparte de tenerlos encerrados, no los dejaban salir cuando se les presentaban emergencias, además de que les ha golpeado en su economía.

Las Salinas, primer

filtro retirado

Varios vecinos de Las Salinas fueron entrevistados en días posteriores al retiro del filtro, y al ser cuestionados sobre los motivos por las que se iba a quitar, manifestaron que principalmente se debe a dos razones; primero a la apatía de los vecinos del pueblo por no sumarse a las labores de vigilancia y por la falta de apoyo del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Guadalupe García Villalba.

_¿Podrían ser más específicos en sus argumentos, que no hicieron los vecinos y que no aportó la alcaldesa? -se les cuestionó.

_La mayoría de los vecinos nunca quisieron cooperar ni con su tiempo ni con alimentos, solamente éramos alrededor de 30 personas las que siempre estábamos en el filtro, nos organizábamos por grupos de cinco o seis personas y vigilábamos alrededor de 3 horas, siempre éramos los mismos, así que con el tiempo terminamos tronados.

En el caso de la presidenta municipal, se le pidió que mandara por lo menos a dos policías para que nos apoyaran con la gente que se ponía agresiva con nosotros, pero nunca llegó el apoyo; también le pedimos que nos ayudara con material de sanitización y protección, y resulta que en los 30 días que estuvimos en el filtro solo nos mandó 3 cloros de medio litro, 2 kilos de jabón útil, 30 cubrebocas y 3 litros de gel.

_¿Era necesaria la presencia de la policía municipal en el filtro?

_Era muy necesaria, pues como todos sabes algunos costeños tenemos un carácter especial, sobre todo los que se creen con solvencia económica, había varias personas que querían hacer su voluntad, muchas personas actuaban con mucha prepotencia, nos ignoraban, y pues resulta que un día, el 24 de abril para ser exactos, Francisco Soriano González, quien es dueño de una de las purificadoras de agua que se encuentra en el pueblo, nos agredió verbalmente porque le recomendamos que se tenía que aislar por dos semanas, pues acababa de llegar de la Ciudad de México, él y toda su familia; obviamente no nos hizo caso, ya casi nos agarra a golpes; y pues a ese precio no vale la pena estar en constante riesgo, por lo que el comisario y los voluntarios del filtro decidimos levantarlo.

Los entrevistados mostraron el acta que levantó el comisario municipal de Las Salinas, para dejar constancia de los motivos que los llevaron a suspender el filtro: “Por unanimidad de votos siendo las 21:20 horas del día 6 de mayo del año en curso, se levanta el filtro sanitario, ubicado en la entrada de la comunidad, esto a raíz de que la misma población no ha participado en apoyar a los voluntarios, por tal motivo se ha tomado esta decisión”.

Los voluntarios dejaron en claro que no fueron obligados a abandonar el filtro, sino que se desilusionaron ante la apatía de la autoridad municipal y de la misma comunidad.

También quitan

filtro de Atrixco

El caso del retiro del filtro de Atrixco reveló prácticamente las mismas deficiencias, aunque los vecinos se concretaron a exponer que ya estaban hartos de estar encerrados y que ese encierro les estaba causando problemas entre los vecinos y problemas económicos, por lo que procedieron a quitar la valla metálica que fue colocada en la entrada a la comunidad, para restringir el acceso a personas ajenas como medida preventiva para evitar contagios del COVID-19.

Previo al retiro del retén, alrededor de 200 vecinos de Atrixco se reunieron en la cancha de usos múltiples de la comunidad; ahí, entre gritos reclamaron que el filtro sanitario no funcionaba como tal, pues lo que hicieron fue mantener encerrada a la población y que se les negaba la salida en situaciones emergentes, por lo que acordaron abrir el acceso de manera total y definitiva.

Luego de esta decisión, la multitud se trasladó al punto del bloqueo, en la entrada a la comunidad, y comenzaron una serie de discusiones con el comisario Elidio Peralta Gutiérrez, quien es el responsable de cuidar el acceso por ser la autoridad del pueblo.

Los inconformes denunciaron que esta medida ha traído problemas entre los habitantes, ejemplificado que, ante un posible piquete de alacrán a un niño en la noche, será necesario trasladarlo de urgencia a un hospital, pero complicaría su estado de salud si la salida está bloqueada.

Señalaron que en un principio el acuerdo fue dejar pasar en caso de emergencia, pero cuando éstas se presentaban, era un problema localizar a las personas que tenían las lleves para abrir el acceso.

Otro problema que denunciaron es que no permitían el acceso a los compradores de mango, lo que significaba un golpe duro en la economía para los productores, a quienes se les dañaba el producto.

Finalmente, los varones quitaron a la fuerza la cerca y se dio libre paso.

El ayuntamiento

se lava las manos

Ante esta la decisión de los vecinos de Atrixco de retirar el filtro sanitario, la presidencia municipal emitió el siguiente comunicado: “A la opinión pública, al pueblo de Copala y sus comunidades: Es necesario precisar que el Gobierno Municipal que preside la Q.B.P. Guadalupe García Villalva, siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toma cada localidad o colonia en asamblea general; luego entonces, la instalación de los filtros en las localidades que lo hicieron, fue una decisión que tomaron los comisarios y comisarías con sus representados.

A través del Comité Municipal de Salud, siempre se les dio la información a los comisari@s y delegad@s y ellos junto con sus representados decidían qué medidas tomar para cuidarse durante la pandemia del COVID-19.

Los únicos filtros que instaló el H. Ayuntamiento e incluso operan con trabajadores del mismo son: Mata de Mangle, el crucero del Pez Vela y el del Oxxo.

Los seguimos invitando a quedarse en casa y a continuar con las medidas preventivas para disminuir los riesgos de propagación del COVID-19 en nuestro municipio.

Los excesos

en otros filtros

Este medio recurrentemente ha documentado los excesos que se están cometiendo en los diversos filtros sanitarios, excesos que son provocados por la falta de información precisa de la emergencia por la pandemia del coronavirus; es decir, las autoridades locales no han sabido distinguir la fase en la que se encuentra la Costa Chica y se le provoca alarma a la gente asegurando que se está en la fase 3 cuando solamente hay 7 casos positivos en toda la región: 3 en San Marcos, 3 en Ayutla y 1 en Copala.

Estos excesos se han registrado en un filtro del municipio de Cuajinicuilapa, donde policías comunitarios balearon la camioneta Nissan de un vecino; así mismo, en Huixtepec, municipio de Ometepec, un policía comisaría “pistoleó” a un jovencito porque no portaba cubrebocas.

En el filtro de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú se ha denunciado que cobran cuota por dejar transitar a los camiones repartidores de productos básicos, así como a los vecinos que insisten en salir a trabajar.

En resumen, los filtros sanitarios se han convertido en retenes que violan la Constitución federal y que contradicen las recomendaciones del presidente de la República, quien ni siquiera ha ordenado el toque de queda en el Valle de México, donde se han registrado más de 16 mil contagios.

Como colofón, vale la pena recordar que, en la última conferencia vespertina, el doctor Hugo López-Gatell, ya anunció que para Acapulco el punto máximo de contagio será para el día 22 de mayo; de hecho, en este momento Acapulco aparece entre las 5 ciudades donde los casos no ceden, sino que aumentan.

Entonces para la Costa Chica el rigor de la pandemia llegará un mes después, a finales de junio, y para entonces los retenes y filtros sumarán dos meses y medio de operación.