Jóvenes y niños de Marquelia realizan limpieza en el río

*Lamentan que sean los propios vecinos quienes lo contaminen

*Autoridades de Ecología y Turismo deben ponerse a trabajar y castigar a los vecinos que contaminan este afluente

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Roberto Dámaso López, integrante de la comunidad LGBTTTIQ de Marquelia, acompañó la limpieza de este arrollo, junto a jóvenes y niños del lugar, y lamentó que los propios vecinos del río lo estén contaminando.

_¿Cómo nace la iniciativa?

_“Esta iniciativa nace de un proyecto que tenemos con la comunidad LGBTTTIQ de este municipio, programado en el mes de abril, se trata de un concurso, pero por la contingencia no se llevó a cabo, este concurso contempla una serie de actividades, entre ellas la limpieza del río, que es lo que estamos haciendo.

_¿Por qué hacerlo cuando la población está enfocada en el coronavirus?

_Ahorita todo mundo está enfocado, pero lastimosamente, nosotros somos el virus en nuestra propia casa; con la mano humana contaminamos a nuestro pequeño territorio que es Marquelia, lo llenamos de basura, de desechos tóxicos, una serie de cosas. Como todo está parado decidimos iniciar la limpieza y el rescate del río, porque es algo urgente.

_¿Quiénes participan en este proyecto?

_Son niños y jóvenes: José Alberto Gálvez, grupo de danza Quetzale, Oscar Martínez, Oliver Dámaso Castro, Blanca López, Jairo Galeana, José Alfredo Laureano Noyola, Alondra Figueroa.

_¿Quiénes son los que contaminan el río?

_Son los propios vecinos que están en las orillas del río, de verdad, empezamos desde los cables de alta tensión hacia lo que es el drago por la Periférico, entonces vimos toda una contaminación.

La única parte que se conserva limpia es la de los cables de alta tensión a lo que es el puente, pero de lo que es el puente hacia arriba, por donde la maestra Aida, Beto Juárez, toda la orilla está muy contaminada.

Zona más contaminada

“Por día recolectamos de 10 a 15 bolsas de basura, hubo basura que dejamos aun costado de la casa del regidor de Turismo y que le hicimos la recomendación, al igual que a los demás vecinos, que no contaminen el río, porque esa es la parte que está más contaminada, hasta la cabaña del amigo Francisco Bibiano en Palapa Río de Mar, de este lado, parte baja, hay un callejón donde los propios vecinos contaminan y es donde vive el maestro Rafael Franco.

Donde María del Carmen Ramírez, toda esa parte de atrás hay un acceso que va al río y esta súper contaminado, no entiendo por qué esta contaminado si el carro recolector de basura llega a esa área, sorprendente porque vive gente preparada por esa parte y es una de las partes más contaminada”. 

“Dichas actividades de limpieza están programadas para una semana, pero si se suman más jóvenes serán 9 días de limpieza, al finalizar, vamos a volver a repasar toda el área.

Pidió la intervención de las autoridades municipales para reforzar las actividades del rescate del río. “Les dan prioridad a otras cosas, el llamado a las autoridades municipales es para que pusieran en marcha una actividad donde se refuercen los trabajos de limpieza que hemos empezado nosotros, pero son las autoridades municipales quienes tienen el recurso humano y maquinaria para hacer estos trabajos, urge rescatar el río.

Será al término de la contingencia que se decida la fecha para llevar a cabo el concurso de la comunidad LGBTTTIQ, “No se ha platicado con la comunidad LGBTTTIQ porque le estamos dando prioridad a la salud, somos conscientes y este proyecto está en pause mientras pasa la contingencia, repito vamos, a esperar a que pase todo esto del coronavirus para ver lo del proyecto”.