Instalan filtro sanitario en la ruta Ometepec-Xochistlahuaca

*Esta vía de comunicación transita muchos jornaleros agrícolas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Instalaron otro filtro sanitario, ahora en la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, a la altura del crucero de El Pantano, con la finalidad de reforzar la medidas de prevención por el Covid-19 y evitar que se propaguen los contagios en la zona amuzga.

En este punto de revisión, las autoridades municipales de Ometepec piden a todos los conductores que se detengan, para verificar que lleven su cubrebocas, tanto vehículos particulares como del servicio colectivo, así como también a los motociclistas. En caso de que alguien no cuente con el utensilio, se ven obligados a comprarlos, para que puedan continuar con su trayectoria.

Casualmente en el lugar ya estaba una persona vendiendo los cubrebocas, ofreciendo desde los más sencillos de pellón hasta de los estampados de tela, de diferentes colores y figuras.

Entre tanto, desaparece el filtro sanitario que habían colocado en la entrada de la comunidad de Villa Hidalgo, por lo cual sólo se mantienen funcionando 3 retenes en diferentes puntos de la ciudad de Ometepec: el principal que está en el bulevar y que se conecta con la carretera de San Juan-Ometepec; el segundo está ubicado en el crucero de Acatepec, sobre la carretera Ometepec-Igualapa; y el que sigue instalado sobre la carretera Ometepec-Las Iguanas, que está a medio camino antes de llegar a la comunidad de Piedra Boluda.

Al inicio de los operativos sanitarios implementados, participaron diversas dependencias municipales e instituciones de Salud, como son Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Desarrollo Urbano, Prevención al Delito, Salud Pública y Jurisdicción Sanitaria. Pero al día de ayer, sólo se mantenían firmes en los filtros sanitarios los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito y Vialidad.

Al final, el subdirector de Protección Civil, Emmanuel Reyna, aclaró que el nuevo filtro sanitario se instaló por instrucciones del presidente municipal, Efrén Adame Montalván, ya que en esta vía de comunicación transitan muchas unidades que transportan jornaleros agrícolas, personas que proceden de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca, por lo cual era necesario reforzar esta parte.

Negó que sea una respuesta hacia los pobladores de Cochoapa, quienes el fin de semana realizaron su fiesta patronal, rompiendo con todos los protocolos sanitarios que están recomendando los gobiernos de los 3 niveles.

Cabe señalar que la comunidad de Cochoapa siempre ha sido reconocida por contar con una población con más profesionistas; muestra de ello es que actualmente varios de sus pobladores son funcionarios públicos reconocidos, como es el secretario de Asuntos Indígenas Javier Rojas Benito; el regidor Francisco Benito Felicito; el director de Agua Potable, Joaquín Hernández Silva; el subdirector del Colegio de Bachilleres de Ometepec, Emiliano Rojas Benito, entre muchos personajes más.

Sin embargo, su decisión de realizar la fiesta del toro de petate en honor de la Santa Cruz, a la que acudieron miles de personas, dejando a un lado todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19, fue reprochado de manera unánime por todos los ciudadanos.