Instalan Consejo de Protección Civil en Marquelia, ante la temporada de lluvia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La temporada de lluvias para este 2020 inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, por ello, este martes se integró el Consejo de Protección Civil en Marquelia.

Benito Pastrana Justo, director municipal de Protección Civil, dijo que uno de los propósitos para integrar dicho comité, es que sus integrantes ayuden a divulgar información y realicen otras actividades de apoyo.

“Es un requisito que nos pide el Gobierno del Estado para que nos bajen los recursos, en caso de que Marquelia sea afectado, lo cual no esperamos, pero ante un fenómeno natural debemos estar preparados”.

Además indicó que habrá sanciones para los municipios que no formen su consejo por irresponsabilidad.

El acto protocolario se realizó a las 10:00 de la mañana, al interior de la sala de cabildo, ceremonia encabezada por el presidente municipal, Javier Adame Montalván, quien también es el presidente del consejo.

Gilberto Estrada Mayo es el secretario ejecutivo del consejo; Benito Pastrana Justo, secretario técnico; habrá ocho vocales: Francisco Zamora Gallegos, Anizeto Panchi Rodríguez, Edwar Huerta Moyado, Andrés Molina García, Lorena Aguilar Tacuba, Christopher Javier Adame Sanjuan, Elia Alarcón Ojeda, Mario Guevara Lozada y Valentín Bernal Rojas.

Refugios

Benito Pastrana Justo, director de Protección Civil, anunció que ya están designados los espacios que servirán como refugio: “Los refugios ya están, ya se hicieron los convenios, serán: Escuela Primaría Plan de Ayutla, y los dos edificios del palacio municipal el viejo y el nuevo, son tres refugios temporales”.

Los huracanes que se podrían presentar en esta temporada son: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norberto, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

“Es importante decir que no todos tocan tierra, pero es un aproximado de los huracanes que hay para esta temporada de lluvia”.

_Vecinos de la Periférico piden a las autoridades municipales el desazolve del arrollo que se encuentra a un costado del Atorón, que ha provocado inundaciones en otras temporadas de lluvia.

_Ustedes han sido testigos que cada año se desazolvan los arroyos, este año también lo vamos a hacer.

_¿Qué se hará con el tema del bordo, donde se encharca el agua?

_Al integrarse el consejo se hablo de eso, esa es la otra razón por la que se formó, para hablar de los puntos donde se acumula el agua, y ver qué se le puede hacer para mejorar la situación.