Iliatenco toma acuerdos tras apertura de filtros sanitarios

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Tras la reapertura de los filtros sanitarios en Iliatenco, la alcaldesa Ruperta Nicolás Hilario y su cabildo, se reunieron este lunes para tomar acuerdos respecto a las medidas que se continuarán implementando en su municipio contra el COVID-19.

En dicha reunión estuvieron presentes comisarios y delegados, autoridades agrarias, el director general del centro de Salud, la alcaldesa Ruperta Nicolás Hilario con su  cabildo municipal, y el síndico procurador Tomás Santana Villa.

Entre los que destacan la continuidad de los filtros sanitarios para vigilancia, seguridad, información y sanitizacion de unidades, tanto públicas como particulares que ingresen o salgan del municipio.

También se realizará un registro de todas aquellas personas que ingresen provenientes de otras ciudades o país, con la finalidad de dar seguimiento a posibles casos positivos.

Las personas que accedan serán informadas por personal de salud, respecto a todas las medidas a tomar para la prevención, sobre todo aquellos días en donde haya mayor concurrencia.

Las personas que lleguen al municipio de otras ciudades por temas de desempleo u otro tipo, deberán permanecer aislados durante 15 días en sus domicilios, evitando salir a visitar a sus familiares o tomar bebidas alcohólicas, deberán acatar todas las recomendaciones.

Hasta el momento todas las actividades no esenciales están prohibidas, como son la venta de bebidas embriagantes, vendedores o aboneros, entre otros.

En caso de que se llegara a presentar algún caso de contagio  se convocará a una reunión urgente para tomar nuevos acuerdos y fijar las acciones. En caso de que alguna persona fallezca por COVID-19, se seguirá el protocolo de incineración a la brevedad posible.

Respecto al transporte público de ruta, trabajarán de forma intercalada, por sitios, quedando de la siguiente manera: A  Tlapa de Comonfort, de 4:00 de la mañana a 6:0 de la tarde, el sitio UTIAC los días 19, 22, 25, 28 de mayo. El sitio COTIG 20, 23, 26, 29 de mayo. El sitio ORIGINARIOS ME PHAA los días 21, 24, 27, 30 de mayo.

Para San Luis Acatlán, de 4:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el sitio UTIAC los días 19, 21, 23, 25 de mayo, y el sitio SAN MIGUEL ARCANGEL los días 20, 22,24 de mayo.

Ante estos nuevos acuerdos, las autoridades señalan que la cuarentena aún no ha concluido y se sigue invitando a toda la población a tener más cuidado, ya que los contagios van en aumento, por lo que si no es necesario salir del municipio es mejor no hacerlo, permanecer en casa y continuar implementando las medidas de prevención ya conocidas por todos para que el municipio siga libre de contagio.