Hasta el 5 de junio se valorará situación de Covid 19 en Guerrero: HAF

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el cinco de junio habrá una primera “valoración real” de cómo se encuentra la entidad en cuestión de Covid 19.

Indicó que algunas actividades del gobierno estatal podrán ser reabiertas el próximo primero de junio, áreas consideradas esenciales como el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad.

“Estamos en el tramo más complejo y de aquí seguramente del primero al 5 de junio tendremos una valoración real de cómo estamos”, expresó durante su mensaje en la transmisión diaria para actualizar las cifras del coronavirus.

Astudillo Flores reiteró que no se usará la fuerza pública para reducir la movilidad en las ciudades, por lo cual seguirá insistiendo en advertir el “delicado momento” que se vive por el alto número de contagios que se registran.

Ratificó la necesidad de quedarse en casa y también hizo un exhorto a evitar quemar basura, pues hay un problema “muy serio de contaminación” provocada por humo en Acapulco, Chilpancingo y todo el estado.

Informó que por la mañana tuvo una videoconferencia con gobernadores y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la cual concluyeron que debe haber avances “consensuados” en materia turística, ponderando el riesgo sanitario que implica la apertura de destinos turísticos.

“Es urgente la apertura de la actividad turística”, dijo, y reafirmó que es necesaria una gran alianza de turismo nacional, pues su reanudación no va a necesitar sólo de la coordinación, sino de ayuda de la federación.

Advirtió que si Guerrero se mantiene en rojo en el indicador que maneja el gobierno federal, la entidad no podrá avanzar en la paulatina reactivación económica.

Por último, subrayó que -tras la divulgación de las gráficas sobre seguridad pública-, se conoció que la entidad ocupa el décimo sitio en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y señaló que si bien descendieron las cifras, no es un problema resuelto.