En Guerrero, ya hay 44 médicos contagiados de coronavirus

*También 78 enfermeras y 37 paramédicos

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, alertó que el contagio de COVID-19 en Guerrero tiene un comportamiento de “ascendencia acelerada”, por lo que llamó a la población a quedarse en casa y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“En los últimos 8 días han confirmado 247 nuevos casos, lo que da una magnitud del problema y cómo se viene presentando esta ascendencia acelerada”, dijo el funcionario estatal.

Durante el corte informativo de este martes al mediodía, transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, reportó 600 casos de COVID-19 en 37 municipios, de los cuales, 209 se encontraban activos.

Confirmó también 184 contagios entre trabajadores del sector salud: 74 médicos, 78 enfermeras y enfermeros y 32 paramédicos.

Informó que, de los mil 764 estudios realizados hasta este día, 255 se encontraban en calidad de sospechosos, 909 negativos, así como 258 pacientes recuperados.

De la Peña reportó también 75 defunciones hasta este mediodía.

De la Peña informó que el estado de Guerrero se encuentra en el lugar 18 de incidencia, en relación con las demás entidades federativas del país, por cantidad de casos confirmados de COVID-19, que es de 600 hasta este mediodía, así como en el sitio 15 en cuanto la cantidad de casos activos, con 209.

Dengue


Pese a esta pandemia, el funcionario estatal también llamó a la población a implementar medidas preventivas en sus hogares para evitar contagios de dengue, sobre todo ahora que está próxima la temporada de lluvias.

“Mucho tiene que ver la limpieza en el hogar, la descacharrización y esa labor desde el hogar se puede aprovechar para limpiar el entorno y con esto vamos a eliminar criaderos (de moscos) y la posibilidad de mayores casos de dengue”, indicó.

No obstante, comentó que el personal de Vectores de la Secretaría de Salud está trabajando en toda la entidad con fumigaciones habituales para evitar brotes de esta enfermedad viral que también afecta a la población guerrerense.