El pico del coronavirus comienza el 30 de mayo, advierte Astudillo

*Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, mantienen la mayor movilidad, alto grado de contagio y defunciones

*Fue abierta una convocatoria para que el ISSSTE contrate a médicos especialistas

*Será complicado salir de esta pandemia sin la ayuda de la población, aclara el gobernador

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN/ACAPULCO

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la proyección de Salud federal es que el próximo 30 de mayo comienza el pico del brote de Covid 19 en Guerrero, y llamo a poner cada quien de su parte para detener el crecimiento de la pandemia en el estado.

“El 30 de mayo es cuando vamos a tener la punta (de la estadística) e intentaremos, si ponemos cada quien de nuestra parte, parar el crecimiento de la pandemia en Guerrero, especialmente en Acapulco. La fecha que se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Salud nacional es el 30 de mayo, y el 30 de mayo es el próximo fin de semana”, subrayó.

Héctor Astudillo retomó lo expuesto por el director de Epidemiología federal, José Luis Alomía el sábado, en el sentido de que la pandemia en Acapulco se está comportando de acuerdo con lo proyectado en los modelos matemáticos, de ahí que esta semana es la de mayor contagio y demanda por camas en hospitales.

Durante su mensaje este mediodía desde su cuenta de Facebook, el gobernador repitió su exhorto para que las personas se queden en su casa, pues en Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, mantienen la mayor movilidad, alto grado de contagio y defunciones.

Por otra parte, informó que este domingo llegaron 35 ventiladores que serán enviados a hospitales con mayor demanda de pacientes con síntomas de Covid 19.

El equipo, explicó, fue gestionado por la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF nacional, Rocío Bárcena Molina, quien funge como enlace entre los gobiernos federal y estatal ante la emergencia sanitaria.

Astudillo Flores añadió que los nuevos ventiladores sumarán 110, pues había 75 en la entidad, mismos que serán distribuidos.

Indicó que una zona de dormitorios para soldados en el sexto Batallón de Infantería en Chilpancingo, fue habilitado para atender hasta 35 pacientes en recuperación de Covid 19, lo cual servirá para desahogar el Hospital General de la capital.

Más camas en

el IMSS

Durante la transmisión, Rocío Bárcena Molina comentó que a pesar “de la difícil situación” que se vive en Guerrero dado el incremento en contagios, la tarea se está cumpliendo en coordinación con las autoridades estatales.

Dijo que fue abierta una convocatoria para que el ISSSTE contrate a médicos especialistas.

Dicha dependencia se declaró sin capacidad en Acapulco, para recibir a más pacientes con coronavirus en su Hospital General.

La funcionaria añadió que fue autorizado el envío a Guerrero de 6 ventiladores para que sean habilitadas 20 camas más en esa dependencia, y que se suman a los 35 ventiladores que envió el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la ampliación de más camas, aunque no precisó cuántas ni en qué municipios.

En el hospital Vicente Guerrero del IMSS comenzó la ampliación de camas para recibir a más pacientes con Covid 19. “Hemos construido una mesa interinstitucional con todas las dependencias, eso nos ayuda porque nos estamos fortaleciendo en la atención sobre todo las urgencias”, dijo durante su intervención.

Contagios

Ante este panorama, el gobernador Héctor Astudillo dijo que en las últimas 24 horas ha sido el mayor número de contagios en el estado, advirtiendo que será complicado salir de esta pandemia sin la ayuda de la población.

Astudillo Flores, puntualizó que, de las 170 defunciones registradas, 100 son adultos mayores de 60 años, por ello pidió proteger a este sector de la población y dijo que no se regresará a las clases el primero de junio.

Ocupación

En su turno, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso en cuanto al total de las camas COVID-19, comentó que son 273 las que están ocupadas.

Por municipios, el funcionario estatal precisó que el hospital General de Acapulco tiene el 89.6 por ciento de camas ocupadas, el de Renacimiento 84.2 por ciento, el de Chilpancingo con el 80.6 por ciento, Taxco 35.7 e Iguala el 25 por ciento.