Ejidatarios de Buenavista piden intervención del Gobierno Federal en conflicto agrario

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pedro Martínez Plácido, presidente del ejido de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, pidió la intervención del Gobierno Federal para solucionar el conflicto agrario entre el ejido de Buenavista y Zitlaltepec: “No es justo que estemos peleando entre hermanos por problemas ocasionados en años pasados”.

Recordó que recientemente detuvieron a 4 personas de Chilixtlahuaca y Otian de Ocote, porque el 13 de mayo hicieron un recorrido en el ejido, y encontraron el área incendiada por la gente de Chilixtlahuaca y Otian de Ocote, y al encontrarlos en flagrancia fueron detenidos. “Tratamos de sofocar el incendio y logramos hasta después de casi 3 días de trabajo duro”.

_¿Cuál fue el resultado de este incendio?

_Son un total de 260 hectáreas siniestradas y 30 cabezas de chivo que quedaron calcinados.

_¿Los detenidos están en Buenavista?

_Así es, los tenemos en nuestra comunidad, están bien tratados y atendidos.

_¿Tienen algunas propuestas para solucionar este conflicto?

_Si, nos vimos obligados a solicitar a las dependencias que estuvieran con nosotros para poder dialogar con ellos, pero queremos solución pronta. 

Vamos a reunirnos nuevamente la próxima semana para ver qué sigue, el tema principal es el incendio forestal, después vamos a revisar otros asuntos, como ya existe un conflicto agrario que se viene arrastrando desde antes, pero ahorita el tema principal es el incendio.

_¿Cuál ha sido la respuesta hacia ustedes de parte de las autoridades de Metlatónoc y San Luis Acatlán?

_Tenemos el apoyo de las dos autoridades, así como el interés de continuar coadyuvando con nosotros para que se resuelva este problema.

Una propuesta es el castigo a los responsables del incendio forestal en el ejido de Buenavista, así como la reparación del daño del área afectada, y los 30 chivos que se encontraron calcinados, que se inicien las carpetas de investigación ante el Ministerio Público y que se realice el debido proceso a los que resulten responsables, entre otras.

_¿Se reunirán como ejidatarios?

_Sí, estaremos dando las propuestas de la reunión efectuada a los ejidatarios, para informarlos y ver qué es lo que sigue. Nos pidieron liberar  a los detenidos, pero será en la asamblea ejidal donde se decida si se liberan o no, ya no está en mis manos decidir. Yo soy representante del ejido y no puedo tomar esas decisiones sin considerar a la asamblea.

_Respecto a la muerte de dos vecinos de arroyo Faisán, anexo de Buenavista, ¿no se ha esclarecido ese tema?

_No, debido a toda esta situación generada por el coronavirus, no hemos logrado atender esa situación al cien por ciento, todo está parado, ya cuando esto se reactive vamos a darle seguimiento, primero atender esto del incendio y enseguida lo otro.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Sigo invitando a los paisanos  del ejido de Citlaltepec, a nuestros vecinos que tengan más cuidado  y que sean personas de diálogo para que esto se resuelva, el conflicto agrario no lo provocamos nosotros, sino que fue el gobierno quien endosó los planos.

Tenemos el plano definitivo que data de 1932 de nuestro ejido, y el de Oxtotepec es de 1934, desde allí se viene arrastrando el problema, yo a mis paisanos les dijo que es un problema generado por el Gobierno Federal y Estatal, y es a ellos a quienes les pedimos que intervengan para solucionar este problema, porque no podemos estar peleando entre hermanos.