Desmienten acusaciones en contra de Alberto Salgado Rodríguez

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Miguel Ángel Manzanares Castro, representante del grupo mayoritario de ejidatarios en las Lechugas, municipio de San Marcos, desmintió las declaraciones de Manuel Gómez Díaz, Arturo Ramírez García, Eder Manzanares Tornes y Manuel Osuna Manzanares, en contra de Alberto Salgado Rodríguez, subdelegado Federal en la Costa Chica, a quien acusaron de prestarse a las falsificación de las constancia para inscribirse al padrón de fertilizante.

Manzanares Castro dijo que estas personas siempre han manipulado las cosas, explicando que el 21 de febrero del 2019, él resultó electo como comisariado ejidal por la mayoría de los ejidatarios de las Lechugas y los personajes arriba mencionados no quisieron reconocer la elección, en contubernio con la Procuraduría Agraria, además respaldados por el visitador Agrario de este municipio y del presidente municipal.

Mencionó que amañadamente realizaron otra elección, y de esa manera, el Registro Agrario Nacional desconoció el acta de elección del 21 de febrero, donde él había resultado ganador, y el otro grupo registró su acta, dándoles el nombramiento, y por causa de estas personas ha existido divisionismo en el Ejido.

«No cuentan con una victoria porque existe un juicio en su contra, por las anomalías cometidas en el día de la asamblea, por el momento ellos tampoco se pueden nombrar autoridad porque hay un juicio, y hasta que se resuelva el caso sabremos si son la autoridad o no», dijo.

Agregó que Alberto Salgado Rodríguez es una persona muy responsable a sus actividades y muy generosa, que jamás se prestaría para algo ilícito o de corrupción como lo dicen esas personas.

«Yo le diría a esta gente que si no conocen las reglas de operación del programa de fertilizante 2020, dejen de hacer comentarios y decir cosas sin razón, porque las reglas de operación dicem que el productor que no cuente con certificado parcelario puede incorporarse al programa de fertilizante siempre y cuando acredite su nombre en el Registro Agrario Nacional, y para esto, los productores que se programaron, todos son ejidatarios legalmente reconocidos. Ellos señalaron que no están en contra de que los campesinos reciban el insumo, pero se contradice, porque con eso, lo que están haciendo es perjudicarlos».

Mencionó que el subdelegado federal en la Costa Chica, es el jefe de los servidores de la nación, y por lo tanto, es la persona indicada para dar instrucciones a todo su equipo de trabajo, y en ningún momento se estuvieron entregando constancia sin valor del año 2017.

«Será que no tienen capacidad para representar lo que quieren ser, aparte de la ignorancia, son personas que no saben administrar y representar un Ejido» señaló.

Miguel Ángel Manzanares Castro, dijo que jamás entregaría a los productores documentos para perjudicar a los productores; sin embargo, Manuel Gómez Díaz, Arturo Ramírez García, Eder Manzanares Tornes y Manuel Osuna Manzanares, refieren que él entregó alrededor de 50 constancias para inscribirse al padrón de fertilizante.

«Con todo respeto, pero al parecer son unos mentirosos que se dejan decir lo que en su mente se les atraviesa, porque jamás le entregue constancia de posesión a la profesora Yolanda, únicamente les preparé a los productores su expediente porque así me lo pidieron, y ellos personalmente fueron a programarse y entregar los documentos a las servidoras de la nación. En cuanto a los lineamientos que según ellos dicen que las actas deberán ser actualizadas, por si no lo saben ,es solamente para aquel productor que no es ejidatario ni posesionario, y en el caso de los productores que yo represento y que se programaron, todos son ejidatarios, por lo que veo que a esta gente le falta mucho conocimiento y la ignorancia nos hace decir cualquier cosa», refirió.

Manzanares Castro mencionó  que la documentación que entregó a la servidora de la nación fueron copias simples del acta dura o carpeta básica del Ejido, donde también agregó copia del acta de aceptación de ejidatarios que está inscrita en el Registro Agrario Nacional, en donde aparece el nombre de cada productor que fue programado, por lo cual no hay nada ilegal ni corrupción como lo ostentan las personas antes mencionadas, ya que todo es con apego a las reglas de operación.

«Quiero decir que el doctor Alberto Salgado Rodríguez es una persona eficaz y capacitada para desempeñar el cargo que representa y que también se preocupa por la gente del campo y lo que ha dicho es que ningún productor se quede sin el apoyo del fertilizante. Aquellas personas me tacharon de caciquismo, yo puedo decir lo contrario porque en este caso lo estamos viviendo, lo que se creen caciques del Ejido son ellos, porque con el apoyo de la Procuraduría Agraria y un nutrido grupo de ejidatarios quieren mandar en el Ejido. También quiero pedirle al delegado Federal, Pablo Amílcar Sandoval, que nos brinde su apoyo para que pronto nuestros compañeros productores puedan recibir el fertilizante y decirle que los ejidatarios agradecemos su intervención y que las palabras dichas por ese grupo de personas son mentiras sólo quieren perjudicar la imagen Alberto Salgado Rodríguez», finalizó.