Caso de Covid-19 en San Luis Acatlán podría ser foráneo

El Consejo de Salud Municipal señala que ningún caso sospechoso ha sido atendido en el hospital básico local

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Tras darse a conocer que en San Luis Acatlán se reportó el primer caso positivo de Covid-19, por parte de la Secretaría de Salud, hasta el momento, integrantes del Comité de Salud Municipal señalaron que por parte del Hospital Básico Comunitario no se tiene reporte alguno de persona que haya sido atendida por síntomas de Covid-19, así como tampoco trasladado a hospitalización por la misma situación.

La noticia se difundió a través de la página de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica con sede en Ometepec, en donde se daba a conocer que en el estado existen 1,583 casos confirmados y 218 defunciones; así como 5 municipios que sumaban a la lista de municipios con contagios, entre ellos San Luis Acatlán con un caso positivo, que se suma a Xochistlahuaca (1), Ayutla de los Libres (5), San Marcos (6), Copala (1), Florencio Villareal (1), Tecoanapa (1), Xochistlahuaca (1) y Ometepec (1).

De acuerdo con las declaraciones de algunos integrantes del Comité de Salud Municipal, existe una estrecha coordinación con el Hospital Básico Comunitario, y hasta el momento no tiene información de ningún caso atendido por síntomas de Covid-19 o que haya sido trasladado para atención por  la misma situación.

Se cree que pueda tratarse de alguna persona originaria del municipio que radique en otra ciudad, y que haya sido atendida, tomando como referencia los datos de su identificación oficial, y por ende, registrado como caso de San Luis Acatlán.

Esperan que pueda aclararse esta situación, para que el municipio de San Luis Acatlán no sea considerado con caso de contagio, ya que quienes han sido atendidos como casos sospechosos dieron negativo en los resultados de pruebas realizadas de Covid-19.

Mientras tanto, señalaron que el gobierno de San Luis Acatlán continúa haciendo lo propio, pues no se ha parado con las actividades para evitar contagios, como son la información, vigilancia y sanitizacion en el filtro principal de San Luis Acatlán, sobre el bulevar, tras haber reabierto el acceso, mientras que en el filtro de la carretera a Tlapa sólo existe vigilancia.

De igual manera, continúan las acciones de perifoneo, exhortando a la población a poner en práctica las medidas de higiene y evitar salir de casa. Así como la entrega de cubre bocas y gel anti bacterial en diferentes puntos de concurrencia como el mercado municipal, colocación de lonas informativas, entrega de trípticos, y la difusión a través de la página del gobierno municipal.