Dengue y coronavirus son inconfundibles: Margarita González

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Margarita de la Luz González Sandoval, responsable de promoción de Marquelia, pidió a la ciudadanía seguir con las recomendaciones para evitar casos de dengue, entre otras enfermedades infecto-contagiosas.

Explicó que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a todos, pero en especial a adultos jóvenes, sin embargo, existe mayor riesgo de complicación en mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.

_¿Puede llegar a confundirse con algún sospechoso por COVID-19?

_No puede ni debe confundirse, porque el dengue presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pero no presenta problemas respiratorios como el COVID-19, así que no deben confundirse los síntomas.

_¿Cuántos tipos de dengue son y cuáles son sus síntomas?

_Ahora se maneja como dengue o dengue grave; y se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, mientras que en el dengue grave hay presencia de rash y puede presentarse petequias (manchas de sangre en el antebrazo y parte interna del codo), así como sangrado nasal o de encías.

_¿Se han registrado casos de dengue en Marquelia?

_No se han registrado casos de dengue, sarampión u otra enfermedad infecciosa en el municipio.

_¿Cuánto tiempo se tardan entre que llega un paciente con probables síntomas y se confirma que es un caso de dengue?

_Si la persona presenta fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, es ahí cuando podíamos decir que es un dengue, pero sólo es un caso probable, hasta que se hacen los estudios se determina si las plaquetas ya están bajando, también si el paciente llegó con fiebre y dolor de cuerpo, lo que hacemos es que mandamos a visitar su manzana (tres cuadras a la redonda), para ver si hay larvas, y si se llega a encontrar lo manejamos como probables, hasta descartarlo o en su defecto confirmarlo, porque en este tiempo hay señores que salen al campo y llegan a casa, algunos pueden presentar síntomas parecidos al dengue, pero pueden ser también por algún golpe de calor, por eso se debe confirmar con estudios clínicos.

_¿Cómo están haciendo la prevención, ahora por la contingencia del COVID-19?

_Con todo y esta pandemia, estamos saliendo casa por casa a orientar a nuestra población sobre las medidas preventivas, además de esa orientación se está perifoneando y se están utilizando los recursos como el Facebook o mensajes a los grupos de WhatsApp que tengo de las colonia de Marquelia para invitarlos a realizar la limpieza de sus casas.

_¿Cuáles son las medidas de prevención? 

_Se orienta sobre lavar con jabón y cepillo las cubetas, tinacos, floreros y todos los recipientes que puedan servir para que se acumule agua, tapar el agua que se utiliza para otro consumo, el voltear objetos donde se pueda acumular agua, es ahí donde los mosquitos pueden producir los huevecillos, hacer la descacharrizacion de los patios, también estamos implementando que las personas usen peces en sus pilas para que no proliferen las larvas de los mosquitos.

_¿Cuál es el protocolo cuando se presentan casos de dengue?

_Primero. El centro de salud tiene el caso, se notifica a la jurisdicción, se realizan acciones en búsqueda intencionada de casos, se orienta a la población sobre las medidas preventivas, recalcándole la higiene en sus hogares.

Segundo. Jurisdicción ordena la toma de muestra y hace sus actividades de epidemiologia que es la verificación del caso, así también la verificación de acciones por el centro de salud, recalcan las acciones en la población y se orienta sobre el dengue, y se realiza la fumigación alrededor del caso.

_¿Cuál es el llamado a la población?

_Que acaten las medidas de prevención, tanto del coronavirus como del dengue y otras enfermedades, «todos estamos en riesgo de contraer dengue, chikungunya, zika o COVID-19”.

La mejor manera de contrarrestar estas enfermedades que hoy no tienen vacuna es el auto cuidado, quedarnos en casa y cumplir con las normas de higiene para evitar el contagio de las diferentes enfermedades infecciosas».