Deja de funcionar el filtro sanitario en La Bocana

* Palaperos dicen que ya quieren retomar sus actividades

* El 10 de mayo atendieron a quienes llegaban a pedir servicio

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Palaperos del centro turístico de La Bocana, en Marquelia, expresaron su preocupación por no poder retomar actividades. Aseguran que se deben ir abriendo poco a poco las playas, pues viven del turista.

“Entendemos el tema de la cuarentena, pero no podemos seguir así, los que habitamos en La Bocana vivimos del turista. Cuando el gobierno estatal dio la instrucción de cerrar las playas lo hicimos, obedecimos, pero a estas alturas ya estamos desesperados”, explicaron.

Informaron que ya no acudirán al filtro. “Lo que nos motivó a ya no ir al filtro es lo que esta pasando en Copala, la gente se está desesperando porque quiere salir a trabajar, quiere salir a hacer sus actividades, el gobierno nos dice quédate en casa, ¿y para comer? aquí en La Bocana son pocos los que han venido a dar apoyos, el delegado de Turismo en Costa Chica, Antonio Méndez Herrera nos trajo una despensa, el contador público Javier Tacuba, Lincer Casiano, y párale de contar”.

Desde el lunes, la gente dejó de acudir al filtro. “Ya no hay nadie ahí, porque lo que queremos es el regreso de los turistas”.

Este 10 de mayo estuvieron atendiendo a las familias que llegaron a festejar a mamá. “Si estuvo llegando la gente a La Bocana, en mi caso tuve dos familias, las mesas separadas, me llegó más gente pero se las mandé a otra compañera para no tener muchos en mi palapa. Lamentablemente no se quién le habló a los policías que llegaron y le pidieron a la gente que se retiraran, pero sí hubo gente”, dijo el palapero Gabriel Hernández.

Recordaron que en La Bocana no hay registro de casos sospechosos. “Todo está muy tranquilo, aquí no hay nada de eso de Coronavirus, la gente anda como si nada. No tiene caso regresar al filtro, ya estamos desesperados, lo que queremos es empezar a trabajar, queremos que los turistas lleguen, estamos sin dinero”.

Pese a que no hay habitantes en el filtro sanitario, indicaron que personal del ayuntamiento hace recorridos por el lugar, y si hay presencia de turistas les piden retirarse. “Tú lo viste, acaba de pasar el médico Molina, ahí andan los policías, hacen sus recorridos, pero tampoco hay nadie de ellos en los filtros, también ya se desesperaron”.