Definen lineamientos para la reactivación del sector turístico

*Retoman los fines de semana largos

*Se trabaja con gobernadores y empresarios para lograr una apertura ordenada del sector

*En el protocolo se definen los rubros para cada empresa turística, como limpieza y desinfección, medidas de prevención, de incorporación de empleados, el servicio al cliente y acciones de comunicación

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués informó que el Proyecto de Protocolo y Lineamientos Sanitarios para la reapertura del turismo será compartido con miembros de ese sector para enriquecerlo, luego del cierre forzoso por el Covid 19.

Indicó que los integrantes de la mesa de trabajo para el diseño del documento, gobernadores e integrantes del sector privado, se reunieron este miércoles con el vocero oficial de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal informó que el texto de más de 100 páginas integra disposiciones generales para la Nueva Normalidad, como la higiene, e incluye la orden a los centros de hospedaje para seguir los procesos de aislamiento en caso de que algún colaborador dé positivo al Covid 19, lo mismo que restaurantes, transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Agregó que se definen los rubros que se destacan para cada empresa turística, las áreas de importancia para realizar limpieza y desinfección, medidas de prevención, de incorporación de los colaboradores, el servicio al cliente y acciones de comunicación.

Puentes

Miguel Torruco Marqués informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó también mantener los fines de semana largos para detonar el turismo interno, con lo cual el Ejecutivo se retracta de su intención de desaparecerlos, como lo había anunciado.

“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria, por ello debemos de reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, dijo el funcionario.

“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República, me autorizo dar a conocer, que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a mantener los fines de semana largos”, indicó Torruco durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Seguiré insistiendo en algunos otros puntos que también nos ha propuesto la cúpula empresarial para que el sector salga adelante”, señaló.

Hablo de las bondades de los fines de semana largos porque dijo que aumentan la ocupación hotelera en más de 7 puntos: “Hay más de 2 millones de turistas alojados en hotel que detonan el aparato productivo”.

Refirió que 5 millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

Los fines de semana largos nacieron en 2006 a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, sean feriados al siguiente lunes inmediato.

A principios de este año, López Obrador propuso desaparecer los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar, para recuperar la memoria histórica.