Continuará el filtro sanitario en Montecillo por COVID-19

* Comisarios de varias localidades de Cuajinicuilapa decidieron mantener el filtro sanitario en este lugar

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Habitantes de distintas localidades de Cuajinicuilapa, continuarán con el filtro sanitario ubicado en la localidad de Montecillos, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal.

Entrevistado al respecto, el comisario de San Nicolás, Sabás Cisneros Villarreal, explicó: “A todos los presidentes de los sitios, les estamos pidiendo que tomen las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud, y exhorten a sus pasajeros a hacer lo mismo, llevar su cubre bocas, gel antibacterial, además de limitar el número de pasajeros y tener agua y jabón en sus respectivos sitios”.

Agregó: “En el caso de los proveedores de productos no esenciales, no se les está permitiendo la entrada a empresas como Coppel y de productos de belleza, no se le está permitiendo la entrada a raíz de la pandemia, pues algunos vienen de otros estados o de otros municipios”.

Señaló que a pesar de que no se han registrado ningún caso sospechoso en Cuajinicuilapa, mantendrán el filtro sanitario para continuar sin ningún caso: “Mantenemos el filtro en coordinación con todos los comisarios de la región, donde tomamos la temperatura, y le indicamos a las personas que pasan por el filtro que utilicen sus cubre bocas, que se laven las manos y que guarden la sana distancia”.

Solicitó a los tres órdenes de gobierno, que les ayuden con lo indispensable, pues todas las comunidades de esta zona están sufriendo por la pandemia: “Todos tenemos familia que mantener, pero estamos cumpliendo con quedarnos en casa, ya que fue esa la primera recomendación del Gobierno Federal, pero también la gente demanda, si nos quedamos en casa quién nos va a apoyar, por eso solicitamos la ayuda para los habitantes de esta región.

Por último, agradeció el apoyo que ha recibido por parte del alcalde, así como a los comisarios que han participado en este filtro sanitario de manera coordinada.

Por su parte, Oliverio López Miranda, comisario de Punta Maldonado (El Faro), explicó que participa en el filtro sanitario ubicado en la localidad de Montecillo, para evitar la propagación del coronavirus en esta región.

Explicó que no está permitiendo el acceso a gente foránea de las localidades, ni del extranjero. También señaló que no están permitiendo el acceso a quienes transportan productos no esenciales para la población de las localidades.

“Sólo estamos permitiendo el acceso a quienes transporten las cosas más básicas para la población, algo que fue avalado por las comunidades de Punta Maldonado, Tejas Crudas, Montecillos, San Nicolás, El Jícaro y El Tamale, esas son las comunidades que estamos participando en este filtro sanitario, con la intención de prevenir la propagación del coronavirus en esta zona del municipio”.

Asimismo, señaló que la participación del sector salud en el filtro sanitario es para orientarlos en cómo hacer las cosas y qué preguntas realizarle a la gente foránea, además de brindarles capacitación para tomar la temperatura a las personas que pasan por el filtro.

Sobre la actividad turística en Punta Maldonado, aseveró que no existe ninguna, debido a la pandemia del COVID-19: “Todos los restaurantes están cerrados, los prestadores de servicio están colaborando de la mejor manera para poder salir de esta situación lo más rápido posible, por lo que permanecerá cerrado hasta que las autoridades federales lo indiquen”.

Por último, pidió apoyo a los tres órdenes de gobierno para poder salir adelante de esta situación, “Necesitamos el apoyo para poder subsistir, la mayoría de la población de Punta Maldonado vive del turismo, necesitamos reactivar la economía en esta localidad”.