Centro de Salud de Marquelia exhorta a las mujeres a realizarse el Papanicolau

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La prueba del Papanicolaou, también llamada citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino; por ello, la enfermera Beatriz Campos Celestino, del Centro de Salud de Marquelia, exhorta a las mujeres del municipio a realizarse dicho examen.

Beatriz Campos Celestino es encargada del programa cáncer de mama y cérvico uterino, al respecto, informó: “Las mujeres de 25 a 64 años pueden pasar a realizarse el Papanicolau en el centro de salud, si ya tiene 3 años que se lo hicieron”.

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas, y permitiendo que los tratamientos sean eficaces.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 por ciento prevenible, si la prueba se realiza regularmente. Deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año, durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres o cinco años, en caso de no haber factores de riesgo. “Pero si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero, el seguimiento tendrá que ser anual”.

Explicó. “Se realiza de los 25 a 64 años, y en caso de ser positivo se envía a una atención con la ginecóloga al área de colposcopia para realizar un estudio más, y así determinar el inicio de un tratamiento adecuado de acorde a la situación. Lo más importante es que el tratamiento es gratuito”.

Finalmente, pidió que la mujer que se quiera realizar el examen, acuda sin que esté menstruando.