Autoridades federales reconocen a Ometepec por mantenerse sin contagios de COVID-19

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Carlos Mendoza Añorve, director de Protección Civil en Ometepec, informó que durante la última reunión en Cruz Grande, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades federales, porque han mantenido al municipio libre de personas contagiadas, a pesar de la gran movilidad de personas.

Además, resaltó que es el único municipio que ha apoyado de manera continua a la población con despensas, tanto en las comunidades como en los diferentes barrios y colonias de la cabecera municipal, a pesar que el Gobierno del Estado ha limitado las despensas.

Agregó que les recomendaron disminuir la movilidad del servicio público y de las personas, para seguir manteniendo en cero el número de casos positivos, por lo cual, reforzarán los esfuerzos en las acciones que ya se están realizando, como la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, que cuenten con gel antibacterial, y que la población se quede en casa si no hay nada que hacer en la calle.

En los retenes también se redoblarán esfuerzos, ya que estos 15 o 20 días son cruciales para todos. Dijo que se visitarán las tiendas grandes, para que sigan las indicaciones, así como los bancos e instituciones financieras.

En caso de que no acaten las indicaciones, corren el riesgo de ser clausuradas, pues deben convencer a sus clientes y usuarios que los apoyen, porque en las filas de espera no respetan la sana distancia, y se aglomeran constantemente las personas, poniendo en riesgo la salud de todos.

Hasta el momento, los retenes han dado resultado, se han logrado desviar y escoltar autobuses de jornaleros agrícolas que vienen de otros estados, y se lleva una bitácora de todas las personas que vienen de otros municipios y estados, originarios de la cabecera municipal, a la cual las autoridades sanitarias le dan seguimiento, para monitorear el estado de salud de cada uno.

Informó que este lunes se logró que la tienda Elektra bajara una de sus cortinas, además se van a quitar las motos de la banqueta. Con los bancos se va hablar para que puedan agilizar el servicio de atención para sus clientes.

Al final señaló que seguirán manteniendo el ritmo de trabajo, para alcanzar el propósito del gobierno municipal, de mantener Ometepec libre de personas contagiadas.