13 detenidos en Ometepec por secuestrar autobús de Altamar

* El chofer indicó que los jóvenes lo abordaron en Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, y se hicieron pasar por estudiantes de Ayotzinapa

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Elementos de la Policía Municipal de Ometepec, detuvieron la mañana de este jueves a un grupo de 13 personas, cuando el chofer de un autobús los acusó de haber secuestrado la unidad, haciéndose pasar por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Fueron interceptados a las 8:50 de la mañana de este jueves a bordo de una urban marcada con el numero económico 90 de la ruta El Zócalo-Las Vigas, justo en frente del mercado, y llevados a la comandancia de la Policía Municipal.

Los detenidos fueron identificados como: Santiago Roque Sonora, de 24 años, Eduardo López Medel, 27 años, Eliazar García Hilario, 21 años, Rogelio Montalván Saguilan, 17, Ramiro Gómez Mendoza, 15 años, Ismael Reyes Cabañas, 21 años, Francisco Javier Torres Torres, 23 años, Marbella Sonora Alves, 30 años, Maribel Sonora Alves, 50 años, Gilberto Parra Muñoz, 20 años, Alviz Sosa Zamora, 21 años, Florentino López López, 19 años, Angeliza Quiroz Mendoza, 20 años, así como 3 niñas y 2 niños menores de edad.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que la denuncia la hizo Eliud Vega Mondragón, chofer del autobús de Altamar, alrededor de las 8:40 de la mañana de este jueves, en el filtro ubicado en la salida de Ometepec.

El conductor indicó que un grupo de 15 personas lo abordaron en Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, y se hicieron pasar por estudiantes de Ayotzinapa, lo amenazaron y abordaron la unidad, le tomaron una foto y señalaron que si procedía de manera legal lo atacarían.

Así mismo, el chofer señaló que al entrar a la ciudad de Chilpancingo, le mencionó a los pasajeros que pasaría a recoger a más personas a la central, pero no se lo permitieron, amenazándolo con quitarle el autobús; tampoco pudo parar en la central de Acapulco, por lo que el conductor siguió la ruta hasta llegar a Ometepec.

Los jóvenes le pidieron al chofer detenerse antes del filtro, y descendieron para pasarlo a pie, ahí dijeron que eran jornaleros que provenían de otros estados, y acto seguido abordaron la urban de las Vigas.

Cuando el grupo se fue, el chofer informó a los policías municipales, quienes procedieron a ubicar la urban en el mercado de Ometepec, en donde invitaron a los ciudadanos a bajarse, pero cuando opusieron resistencia e insultaron a los uniformados, los arrestaron usando la fuerza bruta; después los llevaron a la comandancia de la Policía Municipal.

En la comandancia de la policía, los detenidos declararon que nunca secuestraron la unidad, al contrario, hicieron un trato con el chofer para no pagar los boletos completos y ser transportados a la ciudad de Ometepec, pero el chofer declaró que no recibió dinero.

El juez calificador solamente les impuso una multa, debido a que el gerente de la empresa de autobuses no quiso proceder legalmente contra ellos, y únicamente pidió que los sancionaran de acuerdo al bando de policía y buen gobierno.

Finalmente, al lugar arribó personal de Protección Civil, quien se encargó de desinfectar las pertenencias de los jóvenes, pues provenían de la Ciudad de México, donde se han reportados múltiples casos de COVID-19, y se les advirtió que debían estar en cuarentena, además de que se les advirtió que si no cumplían con la cuarentena podían ser arrestados. Luego de esto, personal de Protección Civil también procedió a sanitizar el autobús y la urban en donde viajaron los jóvenes.