Ventas caen 80 por ciento en Ometepec

  • Los ciudadanos desconocen cómo poner una denuncia ante la Profeco, porque no hay oficinas en la Costa Chica, sólo en Acapulco
  • El alza de la canasta básica también ha afectado a los comerciantes

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Constantino Pérez Lezama, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos para el Progreso de Ometepec, informó que la venta de los comerciantes ha caído severamente, desde que el gobierno informó sobre la cuarentena por el Covid-19; detalló que se han visto afectados severamente, por el alza en los precios de la canasta básica.

“La pandemia del coronavirus nos afecta severamente, desde que el Gobierno Federal informó que había cuarentena, esto provocó que muchos ciudadanos empezaran a dejar de salir, y durante la temporada de Semana Santa no están llegando los turistas.

Esto nos ha repercutido a nosotros como comerciantes, pues hemos tenido múltiples bajas en nuestras ventas, porque muchos compañeros han empezado a llevar menos dinero del que se acostumbra, y eso también afecta el sustento que llevamos a casa, entonces, prácticamente hemos ido a la baja, y prueba de ello es que son las 2:00 de la tarde, y la señora tiene toda su mercancía”, dijo para este medio.

_¿El gobierno municipal ha hablado con ustedes para ayudarles de alguna forma?

_Hasta el momento no, ni nos han informado sobre algún tipo de ayuda, pero esperamos que lo hagan, porque hay compañeros que vamos al día, y esto representa un reto para nosotros, pues de aquí solventamos nuestros gastos diarios. Con ventas bajas, no vemos cómo le daremos una solución a este problema, ahora nos piden quedarnos en casa, pero eso no es alternativa porque no hay dinero.

_¿Qué instrucciones les han dado como comerciantes?

_La Secretaría de Salud nos ha informado que sigamos las medidas de prevención emitidas hace algunos días, como es el lavado de manos constante y la sana distancia entre los ciudadanos, pero a nosotros se nos ha complicado seguir las otras medidas de prevención.

_¿Esto a que se debe?

_Bueno, a muchos comerciantes se nos complica comprar los guantes o cubre bocas porque la situación está crítica, y al no haber venta, no tenemos dinero; entonces, no nos alcanza, incluso si realizamos una encuesta para ver qué tanto han bajado las ventas, muchos comerciantes opinarían que ha bajado al menos un 80 por ciento, inclusive hay ocasiones en las que no hay para pagar el pisaje.

_¿Pero sí tienen gel antibacterial?

_Sí, pero generalmente los compañeros prefieren lavarse las manos constantemente, ya que nos resulta más económico.

_¿De qué otra forma les ha afectado la caída de las ventas?

_El alza de la canasta básica nos ha venido afectando severamente, pues el día de ayer y hoy, el precio por casillero de huevo rondaba entre los 80 y 90 pesos. El arroz y frijol también ha subido su precio, por lo que le pedimos a  la Profeco cumplir sus funciones, y empezar a intervenir para que no aumenten de esta manera los precios.

_¿Ha puesto alguna denuncia ante Profeco?

_No, pero queremos aprovechar este medio para que los funcionarios se enteren, nosotros no ponemos la denuncia, porque en primer lugar no sabemos cómo debemos hacer esta denuncia o con quien hacerlo, o a dónde ir, porque tenemos entendido que no hay una oficina de Profeco en toda la Costa chica, sino que tendríamos que ir hasta Acapulco, y eso es prácticamente imposible. Esa es nuestra desventaja.

Cabe mencionar que, al visitar diversas tiendas de la cabecera municipal, el casillero de huevos rondaba entre los 75 pesos y 90 pesos, además de que la mayoría de los locales se negaron a vender por kilo, solamente vendían por casillero y medio casillero.