Huevo llega a 80 pesos por casillero en tiendas de Marquelia

  • El regidor de Comercio insiste en que la ciudadanía debe denunciar ante la Profeco

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, dijo que continúa con los recorridos en los establecimientos, para ver los precios que están dando al consumidor, y este martes el casillero de huevo llegó a 80 pesos.

“Detectamos una baja y dos altas, por ejemplo, en el caso del arroz, la tienda Neto y la Powiz lo tenían a 18 pesos, hoy lo encontramos a 17 pesos; el alza que se da es en la carne de puerco, que pasó de 70 o 75 pesos, a 85 pesos”.

_¿Qué se está haciendo respecto al huevo, cuyo precio alcanzó los 80 pesos por casillero?

_Así es, el huevo ha estado subiendo, lo encontrábamos a 75 pesos, hoy lo encontramos a 80 pesos, pues nosotros como autoridades solamente estamos exhortando a los comerciantes que no haya un abuso. Ellos nos dicen ‘checa mi nota, cómo compré el huevo el día jueves y cómo lo vendí el día viernes; ahora, checa cómo lo compré el día domingo y cómo lo tengo que dar el día lunes, no sé quién le suba, si mi proveedor o quién’. Aquí lo que corresponde como autoridad, es recibir la denuncia, cuando menos una queja vía telefónica para darle seguimiento, nosotros no podemos sancionar un negocio porque la ley no nos lo permite, pero sí tenemos las instancias como la Profeco, para que le demos seguimiento a dichas denuncias, pero mientras no haya denuncias no podemos actuar”.

_Si es el proveedor quien está dando más caro los productos, ¿qué se hará al respecto?

_Nosotros hemos platicado con algunos proveedores, ya vez que les cobramos a los de las verduras y ese tipo de cosas en los mercados, el problema es que en las centrales de abasto donde se distribuyen, está el precio así. En dado caso, la Cámara de Comercio a nivel nacional, es la que debe regir el precio, y si no se regulariza, pues se hace una cadenita.

_¿Los proveedores son los que están dando caro a los establecimientos?

_Es lo que se genera por el desabasto, por la pandemia, debemos de reconocer que hay muchos, o que la mayoría de los productos se mantienen en el mismo precio, solamente el huevo es el que ha estado subiendo y bajando, ya subió a 80 pesos y ojalá ahí se mantenga.

_¿Continuará visitando a los negocios para supervisar los precios?

_Nos toca revisión el día miércoles, nos toca nuevamente revisar y valorar el día jueves, y así vamos a estar sucesivamente.

La población debe tomar sus precauciones. No lo hagan porque lo dice Arquímedes, porque lo dice el ayuntamiento o porque lo dice El Faro, que lo hagan por salud de su propia familia. Si yo me cuido, cuido a mi familia, esa es la cadenita que debemos tomar”, finalizó.