Usuarios en Marquelia se quejan por el cierre de San Luis Acatlán

Dijeron que estas acciones laceran gravemente la actividad económica de varios sectores, no sólo del ramo del transporte

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Usuarios del sitio de taxis “San Luis Rey”, de la ruta Marquelia-San Luis, se quejan de las medidas tomadas por parte el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, las cuales calificaron como radicales y anticonstitucionales.

En el sitio de taxis ubicado en la cabecera municipal de Marquelia, había usuarios tratando de tomar un taxi que los llevara a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, algunos de visita y otros de trabajo.

Al entrevistar a estos usuarios varados, indicaron que tratarían de buscar un “aventón” para llegar a San Luis, ante la falta de transporte público, pues algunos aseguraron que los taxistas no querían hacer viajes especiales, por temor a ser infraccionados por los inspectores de Transportes.

Un policía estatal originario de Cuautepec, indicó que él necesitaba trasladarse a Tlapa de Comonfort, ya que este martes debe incorporarse a sus labores en la región de la Montaña; sin embargo, le era imposible trasladarse ante la falta de transporte, y ante lo que llamó una medida anticonstitucional efectuada por parte del gobierno de San Luis Acatlán.

Un transportista entrevistado indicó: “Aunque todavía no se ha evaluado definitivamente, es muy probable que las repercusiones económicas en el sector sean graves, ya que el transporte público está directamente relacionado con el desarrollo económico”.

Agregó: “Las autoridades de San Luis Acatlán tomaron medidas drásticas, imagínate si en Marquelia o municipios aledaños, le impidamos el paso a los camiones que transportan productos perecederos a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, a las pipas que abastecen a las dos gasolineras. ¿Qué tal si también nosotros los presionamos para que abran el paso? ¿Qué tal si no dejamos pasar sus ambulancias, argumentado que pueden traer pacientes con coronavirus?… Nos estamos haciendo daño nosotros mismos, nos estamos ahogando en un vaso de agua, las autoridades estatales o federales no han dado esas indicaciones”.

Por su parte, transportistas de material de construcción, también indicaron que les fue prohibido el paso en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, por lo que tuvieron que regresar con la carga, generando molestia en los conductores.

Asimismo, indicaron que las medidas implementadas por el gobierno de San Luis Acatlán, representan un duro golpe al transporte público de la región, por lo que el alcalde Agustín Ricardo Morales y el Cabildo, deberían de recapacitar ante estas medidas tomadas, mismas que no son aprobadas por el gobierno estatal ni federal.

Por ello, solicitan la intervención del gobierno estatal, para que instruya al gobierno municipal de San Luis Acatlán, a tomar las medidas preventivas pertinentes, sin obstaculizar el flujo vehicular, ya que esto lacera gravemente la actividad económica de varios sectores, no sólo del ramo del transporte.