Superan expectativa de compra de maíz en Igualapa

Recientemente ha disminuido la compra de maíz, a consecuencia de la contingencia de COVID-19

Este 30 de abril se cierra el Centro de Acopio de maíz

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

A pesar de que ha disminuido en gran medida la compra de maíz, se ha rebasado la meta programada para Igualapa, logrando hasta el momento una compra de 343 toneladas, cuando se tenían consideradas 150 toneladas.

Hernán Cortés Aburto, jefe del Centro de Acopio de Segalmex del programa Precios de Garantía, indicó que lograron atender a 140 productores que vendieron por primera vez su cosecha al Gobierno Federal, los cuales son resguardados en una pequeña bodega que les facilitó el ayuntamiento, y en las instalaciones del comisariado de bienes comunales de la cabecera municipal.

El funcionario reconoció que la contingencia sanitaria influyó en la baja de compra del maíz, ya que muchos productores estiman que sus pagos se atrasen por el problema de salud que está afectando muchos sectores.

“Temen que no les llegue su pago o que se los van a retrasar mucho, sin embargo, hasta el momento los pagos siguen saliendo igual”.

Calificó como normal esta baja, porque los productores ya están preparándose para el siguiente ciclo agrícola.

El Centro de Acopio de Segalmex inició actividades el 17 de enero, y en próximos días va a finalizar, ya que el 30 de abril se cierra el programa de compra de maíz, por lo cual hace un llamado a todos los productores que quieran vender su maíz.

Recordó que el 30 termina el programa Precios de Garantía, reiniciando hasta el próximo año, cuando se den a conocer las reglas de operación del programa, para que se vuelva a instalar los centro de Acopio y puedan vender su cosecha al Gobierno Federal.