Suman 37 muertes por coronavirus en México; hay mil 378 casos confirmados

  • El subsecretario de Salud señaló que considerar un estado de excepción en el país está fuera de lugar, pues la sociedad ha implementado las medidas de la sana distancia

MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO

En México se han registrado 37 decesos por Covid-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, y hay mil 378 casos confirmados.

Un día antes, la cifra era de mil 215 casos confirmados, 3 mil 511 sospechosos y 29 muertos por coronavirus.

En las 37 personas que perdieron la vida se tenían identificadas dos o tres comorbilidades tales como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. 

De los pacientes diagnosticados, 18 por ciento está hospitalizado; 6 por ciento se encuentra en estado grave y 1 por ciento ha requerido de intubación.

Las personas que se han recuperado representan 46 por ciento del total de casos confirmados y 51 por ciento se encuentra en aislamiento domiciliario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció las decisiones que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, han tomado ante la pandemia, haciendo hincapié en que la zona metropolitana será la que registre una mayor carga de contagios.

«Hemos planteado con mucha claridad que hay que estar preparados para una epidemia prolongada, hasta agosto o incluso septiembre podríamos tener una transmisión activa», señaló el funcionario.

Asimismo, aseguró que el considerar un estado de excepción en México se encuentra fuera del lugar, y alabó las acciones de la población y las medidas de sana distancia que ésta ha implementado.

La tarde de este miércoles, el gabinete de seguridad y los gobernadores de las 32 entidades del país acordaron dar prioridad a la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que permitirá hacer frente a los posibles actos delictivos en perjuicio al patrimonio de la ciudadanía y del sector privado.

Por otra parte, en Hidalgo y Coahuila se aprobó posponer las elecciones, programadas para junio próximo, ante la contingencia del coronavirus.

Además, Nuevo León dio a conocer este día que parará la comercialización y producción de la cerveza, ya que no es considerada una actividad esencial dentro del estado, por lo que pidió evitar compras de pánico.

Mientras que, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la capital no habrá «ley seca» por la crisis sanitaria, por ello, pidió a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas.