Drama en Ecuador por Covid-19: Cadáveres aparecen en las calles de Guayaquil

REUTERS Y EFE
QUITO/ECUADOR

La ciudad de Guayaquil, en Ecuador, vive un drama ante la rápida propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, pues se ha creado una situación de abandono de cadáveres en las calles, pues las autoridades se demoran en recoger los cuerpos.

Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita. Las autoridades de Ecuador dijeron que darán solución a las demoras para recoger los cadáveres en la localidad en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.

El desbordamiento de la situación en Guayas, donde han muerto 52 personas de los 79 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, ha llevado al gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.

“Dejan los muertos en las veredas”, reprochó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, contagiada de Covid-19.

El gobierno ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.

Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

Un testigo de la agencia Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacía fila para hacer compras

«La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por Covid-19, sino todas las personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese», dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70 por ciento del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron mil 966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales.

Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.

«Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas», dijo Ponce por teléfono.

«El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos», señaló.

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria.

«Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece», dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias.

«En Guayaquil hay al menos cinco veces más el número de fallecidos que un mes normal», dijo. «La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia».

El gobierno suspendió la entrada de vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos desde el exterior, mientras los primeros viajeros que llegaron al país concluyen con el aislamiento obligatorio, y extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el 5 de abril.

Hasta el momento han regresado al país unos 691 ecuatorianos, según datos de la cancillería.