Tony Pérez: del bullying a campeón de artes marciales

ANDREA MENDOZA
AMAPOLA PERIODISMO

Antonio Serafín Pérez compitió hace una semana en La Habana, Cuba, y obtuvo el titulo de Campeón Internacional de Artes Marciales Mixtas. Se trajo un cinturón que conmemora su triunfo.

Para Tony, como le gusta que le digan, este viaje a Cuba y su cinturón significan más que una victoria; es dejar atrás sus miedos en la secundaria, cuando era bulleado diariamente por sus compañeros por ser demasiado delgado.

Tony Perez en Cuba el 6 de abril del 2024 después de su triunfo en la Liga Internacional de Artes Marciales Mixtas. Foto: Cortesía de Tony Pérez

Para Tony, la secundaria no era algo agradable, a veces significaba un martirio; este hecho cesó cuando su madre y padre se dieron cuenta del rendimiento escolar de Tony y supieron que era víctima de un hostigamiento continuo por parte de sus compañeros.

Para el padre de Tony solo había una salida, tenía que aprender a defenderse. Tony comenzó a ir a karate y durante un año conoció esta disciplina que lo alentó a seguir en los deportes de contacto.

Al terminar su primer año de karate, Tony conoció la escuela de artes marciales mixtas Fenix Jiu-Limbo, donde el maestro Jorge Hinojosa Muñoz impartía clases.

Tony halló en esta escuela amigos que con el tiempo se hicieron familia, así como aprendió virtudes que son necesarias para los deportes de contacto: responsabilidad y paciencia.

Tony comenzó a entrenar de manera diaria hasta que un día su maestro, o como a Tony le gusta llamarlo, su sensei, le comentó que era el momento de su primera pelea.

Los nervios y la emoción un día antes de pelear no son fáciles, sería la primera vez que Tony pelearía. Su primera derrota fue aquella primera pelea, compitió en grappling, una variante de la artes marciales mixtas, donde solo hacen llaves para dominar al oponente. Tony perdió con una llave de triángulo en el brazo.

Esta pelea fue para él, un aprendizaje y una lección. Desde su primera derrota, Tony no ha perdido ninguna vez siguió su proceso de entrenamiento físico y mental hasta llegar a competir en diferentes variantes de este deporte y viajó a varios estados de la República a competir. Todas esas peleas son victorias en la actualidad.

Tony es uno de los ocho campeones mexicanos de la Liga Internacional de Kick Boxing, pero su sed de aprender y mejorar en el deporte de contacto hizo que su esfuerzo llegara hasta Cuba.

En la Habana, Cuba, debutó como campeón nacional e internacional en la categoría peso mosca. Su preparación comenzó desde enero, tenía que entrenar tres horas diarias, además de una hora de cardio y pausar sus estudios un momento.

Para llegar hasta Cuba, también tenía que conseguir el recurso monetario para pasajes, hospedaje y comida. Tony pidió ayuda al gobierno de Taxco, pero no hubo respuesta.

Con rifas, apoyo de su escuela Fenix Jiu Limbo, amigos y familiares es como Tony consiguió el dinero para competir en Cuba.

Tony compitió con ocho peleadores más, que disputaban el título en peso mosca, pero Tony tenía la preparación y dedicación que sus competidores no.

Tony regresó el día jueves 11 de marzo con un cinturón y más ganas de luchar para, en un futuro, convertirse en peleador profesional.