Sanitizan áreas públicas de la cabecera municipal de Igualapa

* Ayuntamiento lleva un control de los jornaleros que regresan al municipio

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

IGUALAPA, GRO.

Personal del ayuntamiento de Igualapa realizó un rociado en diferentes áreas públicas con una solución sanitizante, para desinfectarlos del virus SARS-Cov-2, que está causando un problema de salud pública en todo el mundo, expresó el director de Salud municipal, Roberto Leal Martínez.

Lo anterior, como parte de las acciones acordadas por el Comité Municipal de Salud para contener el contagio del Covid-19.

Se hizo el rociado en diferentes puntos de la iglesia del Señor del Perdón, en donde acuden peregrinos de toda la República, como es en el interior de la iglesia, los bancos, el área donde llegan los peregrinos, los patios, los barandales, las escaleras, en fin todas las áreas visibles, con la finalidad de erradicar el virus del COVID-19.

De igual manera se roció toda la explanada cívica, el zócalo y el área de juegos infantiles, donde se tuvo que poner cintas de seguridad para no afectar la salud de las personas.

El funcionario municipal detalló que desde el 22 de marzo se han realizado diversas acciones, como es las instalación de filtros sanitarios en la cabecera municipal, y en algunas comunidades como Chacalapa, Llano Grande de Juárez, la Reforma y San Juan de los Llanos, las cuales están enfocadas en informar las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus, como es el lavado de manos, el quedarse en casa, la sana distancia y la buena alimentación. De igual manera, se está realizando un registro de las personas que vienen de otros estados o municipios, como son los jornaleros agrícolas que proceden de los estados de Michoacán, Colima, Chihuahua, Sinaloa y parte de la frontera.

Hasta el momento se tiene contabilizado a 122 jornaleros, la mayoría son de la comunidad de Chimalapa, a quienes se les hace la invitación para que se queden 14 días en sus hogares, y se les da un seguimiento para que acaten las disposiciones del gobierno municipal, haciéndoles ver que es para beneficio de sus familiares y amigos de la comunidad. Hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna persona con síntomas del COVID-19.

Así mismo, dio a conocer que en el municipio se cuenta con 7 centros de salud, reconociendo que hace falta personal médico en algunos, pero se espera que pronto ya se cuente con todo el personal, además el gobierno municipal tiene a su cargo 4 Casas de Salud, lo cual garantiza el servicio médico en la mayoría de las comunidades, en dado caso que se tenga presencia de algún paciente con síntomas del covid-19, ya se cuenta con personal capacitado para realizar el traslado.

De igual manera, el ayuntamiento adquirió el equipo de seguridad para el personal que será parte en los operativos de traslado, de pacientes sospechosos de coronavirus. El equipo consta de overoles, gorros, guantes, googles y cubre bocas N95, los indicados para garantizar que no se filtre algún virus.