San Luis Acatlán está libre de Covid 19, afirma el alcalde

Agustín Ricardo Morales desmiente el caso que se ventiló este lunes como sospechoso. Es uno de sus vecinos en Yoloxóchitl que estaba inválido y tenía un padecimiento crónico

El hospital usó el protocolo para Covid-19, como el uso de trajes especiales, porque es la norma para todo caso de vías respiratorias

Pide a la población no relajar la prevención, porque viene la Tercera Fase de la pandemia

REDACCIÓN
QUADRATÍN/ SAN LUIS

El presidente Agustín Ricardo Morales aseguró que San Luis Acatlán está libre de Covid-19, y que el caso que se ventiló como “sospechoso” este lunes, no es tal, sin que se trata de un vecino de la comunidad de Yoloxóchitl que padecía una enfermedad crónica, que se agravó desde hace días.

El alcalde, entrevistado vía telefónica por este medio, indicó que el rumor que se desató en Marquelia, ante el paso de la ambulancia del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, se debió a que los paramédicos vestían los trajes especiales de protección, pero que eso se hizo por protocolo, ya que el paciente presentaba un problema respiratorio agudo.

“Entiendo que eso generó duda entre la población, y se corrió el rumor”, dijo.

Comentó que le paciente, que es su vecino en la localidad de Yoloxóchitl, ya tenía años enfermo, y estaba paralizado por una caída que tuvo. Esto termina con la versión de que se trataba de un jornalero que había vuelto a la comunidad desde Cabo San Lucas.

Dijo que la familia lo llevó a Acapulco, y a su regreso este mismo domingo, estuvo varado en el bloqueo de El Carrizo, en Copala, por lo cual tardó mucho en volver a su hogar.

“Llegando a Yoloxóchitl se complicó y lo llevaron de nuevo al hospital de la cabecera. Aquí lo trataron y por la emergencia de la complicación respiratoria que tenía, lo remitieron de nuevo a Acapulco, usándose la ambulancia del hospital. Pero con toda esta situación del Covid y del protocolo que deben cumplir para que reciban a los enfermos en Acapulco, y como se trataba de un problema respiratorio, el hospital siguió el protocolo y por lo mismo el personal que lo asistía iban con los trajes protectores, y con todas las medidas necesarias”, explicó.

Dijo que el paciente fue remitido al IMSS de donde se espera que mejore.

Comentó que la noticia de que había un caso sospechoso de Covid en San Luis Acatlán desató en efecto preocupación entre la gente, pero también enojo en el pueblo de Yoloxóchilt, quienes conocen de años al paciente.

Filtros

También informó que los filtros que se instalaron en la cabecera municipal hace dos se manas se mantienen, porque han dado excelentes resultados, en espera de que el gobierno federal y el gobierno estatal determinen que ya pasó la emergencia y pueden relajar las medidas de prevención.

En cuanto al hospital comunitario, comentó que ya se dotó de equipo de protección e insumos, y que si bien carecen de ventiladores, se cuenta con una ambulancia nueva que les acaba de dar el gobernador del estado, equipada para atender casos de personas que necesiten ventilación artificial.

Dijo que para el manejo de personas con síntomas de Covid, se tiene un área especial en el hospital, para prevenir contagios con el personal de salud y con pacientes que están ahí por otros padecimientos.

Indicó que el gobernador les ha instruido como alcaldes a dar puntual seguimiento a cada caso, así como también encargarse de que en los municipios se adopten las medidas de precaución.

“La información está fluyendo. En San Luis Acatlán seguimos libres de coronavirus, gracias a Dios”, destacó.