Pobladores de Barra de Tecoanapa exigen salida de policía ciudadana y comisaria

Habitantes se quejan de las arbitrariedades cometidas por la policía ciudadana, a petición de Nancy Ventura Camacho

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Más de un centenar de pobladores de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, se inconformaron la tarde de este miércoles, en contra del filtro sanitario ubicado a la entrada de la localidad, donde exigieron la salida de la policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG.

De acuerdo a la información proporcionada por los mismos pobladores, la comisaria Nancy Ventura Camacho solapó una serie de arbitrariedades cometidas en contra de pobladores por policías ciudadanos, por lo que decidieron poner un alto, convocando a una reunión este miércoles a las 6:00 de la tarde, donde solicitaron su presencia.

A decir de ellos, Nancy Ventura Camacho carece de un nombramiento como tal, además hizo caso omiso a la petición del pueblo.

Ante su negativa de acudir a la reunión, los pobladores decidieron ir al filtro sanitario y mostrar su inconformidad, solicitando la salida inmediata de la policía ciudadana, ante las arbitrariedades que han cometido contra pobladores de la localidad.

Los quejosos indicaron que la comisaria había incurrido en una serie de anomalías, acusándola de abuso de autoridad, por lo que también solicitaban que se quitara y se eligiera un nuevo comisario que trabajara para bien del pueblo, no solo para unos cuantos que le solapaban sus decisiones arbitrarias.

“No queremos a la policía ciudadana ni a la policía municipal, aquí golpearon y detuvieron a varias personas a petición de la comisaria, queremos que la quiete, ella, su marido y su madre abusaron de la gente en tan pocos días”, dijo un ama de casa.

Asimismo, una serie de denuncias fueron expuestas por los pobladores inconformes, quienes coincidían en la exigencia de la salida de la policía ciudadana y de la comisaria municipal.

Al lugar arribó el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Estrada Mayo, quien exhortó a las dos partes a entablar un diálogo para poder tomar la mejor decisión, en beneficio de toda la población.

“El Gobierno Municipal que encabeza Javier Adame Montalván, ha sido muy respetuoso con las decisiones que ha tomada la comunidad de Barra de Tecoanapa, sin embargo, en ocasiones pueden suscitarse desacuerdos entre los mismos pobladores, por lo que es mejor tratar de que lleguen a un acuerdo entre la misma comunidad”, dijo el funcionario.

Los quejosos reconocieron la buena intención del gobierno municipal, sin embargo, era necesario que la policía ciudadana se retirara de la localidad ante los atropellos cometidos por sus integrantes, así como también que se retirara el filtro sanitario, ya que este era motivo para que el pueblo se dividiera ante las malas decisiones de quienes formaban parte de él.

“Muchos de nosotros tenemos que salir a trabajar, necesitamos movernos para poder llevar sustento a nuestras familias, lamentablemente las personas que formaban parte del filtro no cedían ante las peticiones, no podíamos trabajar”, dijo un vecino de la localidad.

Al final, se tomó la decisión de que la policía ciudadana se retirara de la localidad, por lo que la comisaria municipal, Nancy Ventura Camacho, les pidió que se retiraran, yéndose de la localidad alrededor de las 8:15 de la noche.

Por último, se acordó que este jueves a las 12:00 del día, se llevaría a cabo una reunión para tomar nuevos acuerdos entre toda la población, donde también se decidirá la permanencia de la comisaria municipal y de la instalación del filtro sanitario a la entrada de la comunidad.