Piden apoyos prestadores de servicios de Barra de Tecoanapa

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Prestadores de servicios de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, coincidieron en señalar que ninguna autoridad les ha brindado apoyo ante la pandemia del coronavirus, por lo están a la espera de que se les tome en cuenta para ello.

Javier Salinas Rodríguez, prestador de servicio de esta localidad, manifestó que están a la deriva ante esta situación de pandemia, donde sufrirán grandes pérdidas en esta temporada vacacional de Semana Santa.

_¿Qué tanto les ha afectado a ustedes el cierre de playas?

_El tema del coronavirus nos ha afectado como a todo el mundo, nosotros somos palaperos de Barra de Tecoanapa, nos da mucho pesar porque es el inicio de la temporada y por ende tenemos que cerrarla nosotros mismos, sufrimos pérdidas incalculables, porque aquí se está perdiendo demasiado, nosotros compramos la hoja de palapa a cuatro pesos, compramos madera, tenemos que sacar la poquita madera para poderla restablecer al año, porque ahorita te venden todo, el mangle está prohibido cortarlo, hacemos un gasto muy grande y el cierre nos afecta demasiado.

_¿A cuánto ascienden las pérdidas para un prestador de servicio por estas medidas?

_Las pérdidas son incalculables, porque hay días que te va muy bien, a veces nos llegan autobuses y es cuando nos alivianamos, hay autobuses que no dejan mucho dinero, pero hay muchos que vienen a hacer lunadas, porque es una de las playas más seguras. Lo que sacamos en esta temporada de Semana Santa lo ahorramos para vivir toda la temporada de lluvia, y dejamos un poquito para en noviembre limpiar nosotros mismos la playa, porque nadie nos la viene a limpiar ni nos dan empleo temporal, ni un programa, Barra de Tecoanapa es la segunda localidad que le aporta dinero al municipio, por ende, debería haber un apoyo para todos, como un estímulo, pero desgraciadamente no tenemos el apoyo de nadie.

_¿Nadie se ha acercado a ofrecerles algún tipo de apoyo?

_Nadie, desde que empezó el año, te hablo de la temporada de diciembre para acá, nadie se ha acercado por parte de la Secretaría de Turismo, nada más vinieron a dar una capacitación de bebidas, eso es lo único, fue por parte del regidor de Turismo, César Garibay, pero de ahí nadie nos ha ofrecido algún estímulo económico, muebles o banquitos, nada, ni pláticas ni capacitación para atender el turismo.

_¿Nadie se ha acercado con ustedes para ofrecerles algún estímulo económico para subsistir ante esta situación?

_No, apenas exigimos una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, gracias al regidor Arquímedes que vino ayer y nos unimos todo el pueblo, y tomamos la decisión de venir a instalar aquí el filtro, hemos regresado varios vehículos que han intentado entrar a la comunidad, donde gracias a Dios lo están tomando como una buena medida.

_¿Qué apoyos piden al gobierno estatal o federal?

_No pedimos un apoyo excesivo, simplemente que sea parejo el apoyo, si van a apoyar en otros lados que no se olviden de Barra de Tecoanapa, porque también es un destino preferido para el turismo, incluso nos hablan de Acapulco, donde ven aquí un potencial magnifico para vacacionar. La desventaja que tenemos es que allá cuentan con infraestructura, aquí no tenemos drenaje, no tenemos nada, se ha estado luchando por el agua potable, pero por una u otra razón no llega, pero Barra de Tecoanapa sería un detonante para Marquelia.

_¿Qué exhorto le harían a la gente que aún tiene pensado visitar este lugar?

_Pues que se queden en casa, que no derrochen su dinerito, porque no sabemos si le cae la enfermedad a alguno de ellos y lo vaya a necesitar para su familia, tenemos entendido que no hay vacuna para el coronavirus, además es muy caro el examen para esta pandemia, no está por demás cuidar su dinero, hay que guardarlo.

_¿La decisión de cerrar la comunidad la avala todo el pueblo?

_Sí, ayer hicimos una reunión, de hecho, le dimos el respaldo a la segunda comisaria para que tomara decisiones y el pueblo la iba a respaldar, y es lo que estamos haciendo, ahorita ella tuvo una salida muy importante, le tomó de sorpresa su reactivación, pero en un rato más ella llegará.

-¿El comisario municipal no está participando en estas decisiones?

_Sí, pero lo que pasa es que él tiene muchas salidas a gestiones, por eso necesitamos tener una figura dentro del pueblo que se haga cargo, por eso le pedimos a la segunda comisaria que se hiciera cargo de la situación, donde el pueblo la respaldará.