Higiene y permanecer en casa, reducirá impacto del COVID-19: Velazco Ambrosio

El delegado general de Gobierno, reconoció los trabajos realizados el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, para la prevención del coronavirus

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Oscar Velazco Ambrosio, delegado general de Gobierno, invitó a toda la población a seguir las recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19), y de esta manera abonar a que el golpe de esta contingencia sea menor. Al terminar una reunión realizada con el sector transportista, reconoció la capacidad de convocatoria del sub delegado de Transportes, José Luis Apreza Hernández, quien tuvo a bien realizar el acercamiento con los presidentes de sitios de taxis de San Luis Acatlán, Malinaltepec, entre otros municipios.

_¿Qué puede comentarnos sobre el tema de contagios por COVID-19 en la región Costa Chica?

_Hasta ahorita sólo tenemos un caso registrado en San Marcos; sin embargo, hemos estado atentos a esta situación, y esperemos que sea éste el único caso.

Las indicaciones de nuestro gobernador, Héctor Astudillo, es que todos los funcionarios públicos nos apliquemos a fondo. Por ello, quiero reconocer la disposición del sector transporte de la región; esta es la tercera reunión que sostenemos con presidentes de sitios, además reconocemos su liderazgo y les estamos pidiendo que la información, tanto de la detección como de las medidas de prevención, puedan hacerla llegar a los miembros de sus sitios de taxis y las apliquen.

Me da mucho gusto y reconozco la actitud del alcalde de San Luis Acatlán, el ingeniero Agustín Ricardo Morales, que nos acompañó en la reunión, porque a partir de mañana él efectuará un programa de sanitización en los sitios de taxis. y establecerá dos filtros sanitarios en la entrada a la cabecera, y en la salida rumbo a Tlapa. Eso nos va a ayudar a controlar mucho, sobre todo en esta temporada donde están regresando los jornaleros agrícolas, y en la parte de la montaña tenemos a muchos vecinos que se va a trabajar, por lo que es necesario implementar estos filtros para verificar que no vengan contagiados y por ende sean transmisores en sus comunidades; es por ello mi reconocimiento al alcalde y por todas las medidas de prevención que ha tomado su gobierno en el municipio.

_¿Cómo ha sido la participación de los alcaldes en la región ante esta problemática?

_Muy acertada y efectiva, se están aplicando y han hecho conciencia de que es una emergencia sanitaria que no queremos que escale más allá. Están realizando muchas actividades, apoyando a los diversos sectores, concientizando y orientando, están muy activos.

_¿Cuál es el mensaje del gobernador Héctor Astudillo ante esta pandemia?

_Que todos estemos activos. Es una cuestión que no sólo resuelve el gobierno sino todos, sociedad y los tres niveles de gobierno, cada quien debe hacer lo que le corresponde.

Aprovecho para reconocer la labor de los trabajadores de la salud, quienes han estado muy atentos, nos han informado de manera puntual todas las actividades que están realizando en conjunto con los ayuntamientos, con la Sedena, Guardia Nacional y Policía del Estado.

Muchas actividad en las que existe gran coordinación, como el cierre de playas que se llevó a cabo recientemente, en las cuales también se está realizando la vigilancia de que estas disposiciones se cumplan, para lo cual existe un trabajo en colaboración con los municipios para que dispongan qué playas les tocan a cada institución de seguridad para realizar la vigilancia, donde se hacen rondines, caminatas para verificar que no se esté realizando la recreación en estos lugares turísticos.

_¿Qué nos puede decir de las medidas que han tomado algunas comunidades para prevenir contagios?

_Lo que estamos recomendando, y el gobernador nos ha insistido mucho en ello, es no violentar los derechos humanos, sino que debe existir respeto; sin embargo, hemos visto que muchos pueblos toman sus propios acuerdos, y nosotros recomendamos acciones que no afecten a la sociedad.

El que cierren el acceso a una comunidad traerá un disparo en los precios de los comestibles, porque la gente buscará cómo ingresarlos a la población. Son muchas situaciones que pueden afectarse; en cambio, los filtros sanitarios son excelentes alternativas, la implementación de las medidas, el uso de termómetros para el chequeo de temperatura, verificar de dónde vienen las personas que están llegando a la comunidad o población, pedirle a la ciudadanía que faciliten su nombre y número de teléfono para un mayor control, no se hará mal uso de esa información, porque se está levantando un padrón de los que entran y los que salen, esto nos ayuda para poder, en caso de que aparezca un “posible caso”, conocer su entorno familiar y social y donde poder localizarlo.

_Existe mucha inconformidad con el alza de los precios de la canasta básica, ¿Qué se hará al respecto?

_En la reunión de seguridad que realizamos diariamente en el 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, fue expuesto el tema. El secretario técnico de la mesa, que es un funcionario federal, dijo que se pondría en contacto con Profeco para ver qué se puede hacer.

La subdelegación estatal que está en Acapulco, planteará el asunto que ya es generalizado, veremos si existe algún acuerdo para trabajar con los ayuntamientos municipales y verificar que no se den estas anomalías.

También comentar que el gobernador ha hecho el llamado a la sociedad de permanecer en casa y practicar al auto cuidado, no es un problema que van a solucionar los tres órdenes de gobierno, esto sólo se podrá contener y solucionar si todos participamos, ponemos nuestra parte y hacemos caso de todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

_¿Cómo están trabajando con las autoridades eclesiásticas, ya que las iglesias son parte de los espacios más visitados por los feligreses, y se sabe que al menos en San Luis Acatlán se siguen efectuando bautizos?

_En días pasados, el señor gobernador desayunó con los obispos católicos del estado, pidió que ayudaran a la sociedad, y recomendar a los párrocos que eviten las reuniones masivas como misas y otras celebraciones.

La preocupación no son las misas, sino lo que sigue a la tradición; por ejemplo, si se efectúa un bautizo, puede ser que sólo acudan a la ceremonia en la iglesia los padrinos y papás, pero qué pasa después, detrás de ello viene un festejo, una reunión de más de doscientas y hasta quinientas personas que están asistiendo a esta fiesta, que están prohibidas, y es allí donde se genera un problema.

Seguramente en los filtros que se estarán implementando ya no dejarán pasar ni grupos musicales ni sonidos para que no haya fiestas, la otra recomendación es pedirles a los padres o sacerdotes que hagamos conciencia, ellos son portadores de una palabra de bondad, generosidad y solidaridad, pues hay que tratar de hacerlo una realidad con la gente que sigue a su iglesia, y creo que vamos a tener buena respuesta al tratar de hacer esa conciencia con sus feligreses.

Al final de cuentas, son los que pueden salir mayormente afectados por esta pandemia.

_¿Algún mensaje para la sociedad?

_Hacer caso a todas las recomendaciones que la Secretaría de Salud nos está dando, a las recomendaciones que también están difundiendo cada uno de los municipios. En ese sentido, ver que sean efectivas en el hogar, con nuestros amigos y familiares, en todo el ámbito.

Lo ideal sería que cada uno de nosotros seamos transmisores de la información y llevemos a cabo las practicas recomendadas, cuidemos a la familia, cuidémonos nosotros y así vamos a aminorar el golpe que esta pandemia pueda provocar en nuestra región, salir lo menos que se pueda de casa, ojalá así sea, para que salgamos adelante con las menos afectaciones de vida posibles.