Palaperos de La Bocana piden despensas al Ayuntamiento

  • No están seguros de cerrar sus establecimientos, porque no tendrán qué comer

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO. 

Palaperos de playa La Bocana en Marquelia, se muestran indecisos ante la instrucción del Gobierno Estatal de cerrar las playas, les preocupa qué van a comer hasta el 31 de abril, por lo que hacen el llamado a las autoridades municipales para que acudan a esta playa y se tomen acuerdos.

“Queremos información específica de qué es lo que está pasando, qué debemos hacer, no nos han dicho, aquí viene la directora de Turismo, pero no viene a hacer nada, vinieron apenas a poner unos papeles, pero no nos explicaron, hay mucha desinformación”.

¿Quién nos va a dar para comer?, era la preocupación generalizada de los palaperos. “Quieren que cerremos pero qué vamos a comer, nosotros vamos al día, vivimos del turista y hoy nos dicen que cerremos”.

Piden despensas. “Pero que sean despensas buenas, no de esas cajitas que dan lástima, que traigan azúcar, frijol, arroz, aceite, algo que nos vaya a servir, no despensas con gorgojo como dice Andrés Manuel López Obrador”.

No solo a propietarios de palapas les afectara el cierre de la playa, sino a quienes trabajan en ese lugar, expresó Yolanda Villanueva Chavelas: “Yo vengo a trabajar y vivo al día, y si cierran ¿Qué voy a hacer? nosotros de aquí nos mantenemos, si nos va a afectar, pero de qué nos contagiemos todos, pues es mejor cerrar”.

Felipa Hernández Guerrero, propietaria de La Palapa, dijo que es preferible cerrar a que haga contagios. “Para mí lo correcto es que cerremos un mes, porque la verdad esto se va a distender, porque si atendemos a una persona que venga de México o de otro lugar, no sabemos que síntomas traiga y ahorita nosotros estamos bien, no tenemos ese virus y no sabemos cómo nos vaya a pasar, pero para mí está muy bien, yo le pido al presidente que venga a vernos para que él se comprometa con nosotros para apoyarnos en algo, aunque sea con despensas, porque esto nos va a afectar”.

Propietarios de palapa Vicky y Toño, dicen estar de acuerdo en cerrar, pero deben tener apoyo por parte del Gobierno Municipal. “Nosotros estamos en un olvido, pero cuando es campaña resucita hasta el que está muerto y eso no se vale, si estamos en contingencia estamos de acuerdo, quieren que cerremos, pero debemos tener una ayuda por parte del gobierno municipal de Javier Adame”.

Palapa El Gerente, cuya propietaria es Ana Miriam Cayetano Mendoza ,dijo también estar de acuerdo en cerrar. “Nosotros como propietarios de restaurantes nos afecta en nuestra economía, pero si es por salvar nuestra salud, esperemos que los gobiernos nos apoyen con despensas o económicamente, porque ya ve que es el sustento de nuestras familias, es el pan de cada día, yo sí estoy de acuerdo en cerrar temporalment,e porque es un bien para todos, no por ganar unos pesos vayamos a poner en peligro nuestra salud, porque nuestro país no está preparado para una epidemia como esta”.

Sin embargo, para actuar se necesita que el comisario del lugar, Walfred Bustos Pule, convoque a una reunión. “No, ese comisario sólo es bueno para pedir cooperaciones, pero no hace nada, ya sabemos que pide cooperaciones y se queda el dinero, es uno de los comisarios que no hace nada, se dedica a otras actividades menos a su responsabilidad, es para que ya hubiera convocado a los compañeros y ver qué hacer, así como Playa Ventura, que no esperaron que el gobernador dijera que se cierran las playas, ellos cerraron como comunidad, así nosotros debemos hacer, pero nuestro comisario vale para pura… ya debemos actuar”.

Se debe cerrar la playa porque están llegando turistas. “Fíjate, en la laguna hay turistas, no sabemos cómo vengan, aparentemente se ven bien, pero no sabemos en la realidad, esa gente se debe ir, pero para eso debemos cerrar”.