Interceptan a turistas en filtro de control sanitario en Marquelia

Les informan que las playas están cerradas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Autoridades municipales de Marquelia, así como policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), instalaron filtros de control sanitario la mañana de este domingo.

El primero se instaló a la altura del CBTIS176, el segundo a la altura de la Preparatoria número 34, y el tercero a la altura del puente sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa.

Dichos filtros, son resultados de un acuerdo por el Consejo Municipal de Salud, durante una reunión el pasado viernes 3 de abril, al interior del Ayuntamiento.

El filtro que tuvo más movimiento era el que se encontraba sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de este municipio, siendo el acceso principal que comunica a los municipios de la región Costa Chica.

Policías de la UPOEG dijeron: “Es un filtro, principalmente para sondear a quienes llegan a este municipio, se les informa que las playas se encuentran cerradas por instrucciones del Gobierno Federal y Estatal; se les pregunta hacia donde se dirigen, y en caso de que su permanencia vaya a ser en Marquelia, les recordamos que deben permanecer 14 días aislados. También una recomendación del Gobierno Federal y Estatal, como la sana distancia”.

Por su parte, las autoridades de Salud municipal refirieron. “Es una medida de prevención, tanto para el que llega como para el que está en casa, no tenemos ningún caso sospechoso en nuestro municipio, pero por eso estamos reforzando las medidas de prevención, para evitar que llegue un caso”.

_¿Cuál es la reacción de quienes llegan a Marquelia?

_A la mayoría de la gente que le solicitamos detenerse, nos dice que van para Oaxaca, que no se quedarán en Marquelia; sin embargo, ven con buenos ojos el trabajo que prevención que estamos realizando, y hay dos o tres turistas que decidieron retornar a su lugar de origen, que nos decían que venían de México, Cuernavaca, Morelos pero la mayoría decían que se dirigían a Oaxaca”.

Informaron que este lunes continuarán con los filtros de control sanitario. “Vamos a continuar, es la indicación de nuestro presidente municipal, Javier Adame Montalván, los filtros serán en los mismos puntos donde se colocaron hoy”.

Piden a la población en general seguir las medidas de prevención. “Principalmente llamamos a la gente a quedarse en casa, sólo hay que salir a lo indispensable, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara”.