Instalan estricto filtro sanitario en Santa María Asunción

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Autoridades de la comunidad de Santamaría Asunción, del municipio de Ometepec, en coordinación con personal del Centro de Salud, implementaron acciones para colocar un filtro sanitario, ante el temor de los pobladores de ser contagiados por el coronavirus.

El comisario Gaudencio Cristóbal César, informó que se han dado a la tarea de cuidar y vigilar a las personas que están llegando a la comunidad, ya que no van a permitir la presencia de gente foránea que no radique en el poblado y quiera quedarse, por lo cual están sugiriendo que se retiren, a excepto que sean originarios y regresen con sus familiares.

En caso de que sean estudiantes o gente que trabaja en otros municipios o estados, los están invitando a que se queden en sus hogares de manera aislada, que no tenga contacto con ninguna persona, ni sus familiares, como medida preventiva durante 14 días, para descartar algún punto de contagio, ya que hasta la fecha no se tiene conocimiento de ninguna persona enferma en la localidad.

Como responsable de mantener la vigilancia y cuidar la salud de todos los que viven esta comunidad, el comisario ha hecho mucho énfasis en este tema del coronavirus, y se acordó en coordinación con el personal del Centro de Salud, de implementar una serie de acciones para contener el contagio de la nueva enfermedad.

Las disposiciones ya fueron colocados en lugares públicos del pueblo, de han dado a conocer en las redes sociales y constantemente se informa todo lo referente a este tema por medio de los altavoces, para que todos los hogares conozcan la situación.

Dentro de las indicaciones que han dado a conocer para cuidar la salud de los pobladores está, que todas las personas que están regresando de otros municipios o estados, por seguridad deben mantenerse aislados en sus hogares durante 14 días, y en caso que presente algún síntoma de la enfermedad, lo notifiquen de manera inmediata al personal de salud.

El Centro de Salud sólo atenderá casos de urgencia. Piden a los pobladores que no asistan a lugares turísticos o punto de recreación cercanos a la comunidad, como es el arroyo de Talapa, la Cascada del Salto, el Deportivo, el museo, entre otros más.

Otro de los puntos es que, a las cantinas, bares, fondas y casas de citas, sólo se les permitirá realizar sus servicios a domicilio o para llevar, en un horario de 6:00 de la mañana a 22 horas.

Se suspenden todos los actos públicos, como son reuniones, fiestas y eventos religiosos.

El comisario hizo una invitación a todos los pobladores de la comunidad, que se mantengan en sus hogares, que recuerden que estos momentos no son de vacaciones, sino de un receso obligatorio, que se dio a causa de la pandemia que se ha declarado en todo el mundo, y hace el llamado a todos, para que se sumen a la lucha para evitar el contagio de esta enfermedad.