Filtros en Marquelia, de gran utilidad para evitar propagación del coronavirus

La ciudadanía y comerciantes siguen renuentes en acatar las medidas de prevención 


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, dio un balance del cómo avanza la contingencia en torno al Covid-19, aseguró que los filtros instalados han sido de gran utilidad para poder evitar la propagación del coronavirus, además señaló que hay ciudadanía y comerciantes que siguen renuentes en acatar las medidas de prevención.

“Los filtros han sido de mucha utilidad, en San Luis Acatlán hay casos sospechosos, Ayutla tiene, Copala tiene, San Marcos tiene, y nos vamos quedan en medio, eso quiere decir que lo que estamos haciendo los marquelinos está bien hecho”.

Reconoció que al aplicarse las acciones con la gente de otros municipios que llegan a Marquelia, se molestan: “Le pedimos a la gente, principalmente la que viene de Copala, San Marcos y Cruz Grande, que entren al satinizador que se encuentra en el filtro del puente y decirte que se molestan, no quieren los transportistas que van y vienen a Copala, que viene de aquí a Las Salinas, cuando se les baja no quieren, que ya pasaron una vez, pero las veces que pasen por el filtro es las veces que tiene que pasar, es una medida de prevención y se tiene que acatar”.

Aseguró que no hay alza de precios: “Se mantienen dentro del rango, uno o dos pesos más caros, a veces una tienda de otra, pero es lo normal, los precios con los que iniciamos son los precios que se mantienen hasta el día de hoy, gracias a los comerciantes que han sido consientes, que han sido tolerantes, porque muchos hubiesen abusado, y los comerciantes de Marquelia merecen mi felicitación porque se han mantenido al margen de los precios”.

Para los comerciantes que no han querido acatar las medidas de prevención se está aplicando la Ley. “Estamos aplicando la Ley sin distingo de cargos o de personas, quien infrinja la Ley, a partir de las 8:00 de la noche, se le va a castigar parejo, si el regidor Arquímides comete un delito que no está avalado por el municipio, también tiene que ser sometido al castigo tal cual”.

Ante la petición de padres de familia de permitir que ciber y papelerías permanezcan abiertas porque los niños acuden a hacer sus tareas, comentó: “Respaldo la propuesta de los padres de familia, pero no comparto la idea de la Secretaría de Educación, fue una pésima decisión, por desgracia aquí en Marquelia, de cada 10 niños sólo tienen internet 4 niños, esa es la verdad, se contrapone con la indicación que dio el Gobierno Federal”.

Continuó: “La petición de los padres de familia lo valoraremos con el presidente municipal, para que me dé su anuencia y pedirle algunos ciber que abran, no me puedo adelantar y decir si”.

Por otra parte, dijo que ha estado gestionando material de prevención: “Con amigos hemos gestionado un poco más de 120 litros de gel antibacterial que se ha distribuido en los filtros que hay en el municipio, 1500 cubrebocas, estamos aportando nuestro granito de arena con material de prevención, además de gestionar algunas despensas que hemos llevado a las familias de esta cabecera municipal”.

En el trascurso de la fase tres de dicha contingencia, hizo un exhorto a la población: “Que nos ayuden, no todo es responsabilidad de los gobiernos, no todo es responsabilidad de los ayuntamientos, nosotros estamos haciendo nuestra parte, yo no paro, quisiera estar en casa disfrutando de la familia ahora en cuarentena pero ando arriesgando mi salud y no nada más yo todos los del cabildo, el presidente municipal, pedimos a la gente nos ayude si no creen quédense en casa y si van a salir a comprar que sea uno por familia y si seguimos así esto lo vamos a pasar bien”.