Desmiente sub delegado de Transportes abusos contra taxista

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

José Luis Apreza Hernández, subdelegado regional de Transportes, adscrito a San Luis Acatlán, desmintió los señalamientos de un taxista de nombre Gabriel Hilario Basilio, perteneciente al sitio no. 1 Marquelia, conocidos como Los Rojos, de ruta Marquelia-Ometepec, quien acusó a inspectores de esta subdelegación de cometer abusos en su contra.

Mencionó que las acusaciones realizadas por el taxista son totalmente falsas, pues al ser infraccionado, intentó sobornar a los inspectores que sólo estaban realizando su trabajo.

_¿Qué actividad estaban realizando?

_Estábamos efectuando una verificación sobre la carretera San Luis- Marquelia, con la finalidad de atender el llamado del gobierno municipal para coadyuvar con los filtros instalados, así como dar seguimiento a las denuncias realizadas por los transportistas de ambos sitios de ruta San Luis-Marquelia, quienes aseguran que los transportistas de la ruta Ometepec-Marquelia están realizando los viajes a San Luis Acatlán, lo cual consideran injusto.  

No instalamos el retén con ninguna intención de afectar ni aprovechar la situación, repito, estamos coadyuvando y el área de transporte público es nuestra competencia.

La finalidad es comprobar que el transporte no esté incumpliendo con los acuerdos.

_¿Por qué se infraccionó al conductor?

_Gabriel Hilario Basilio, chofer de la ruta Marquelia – Ometepec, fue interceptado por los inspectores sobre la carretera San Luis-Marquelia. Obviamente se encontraba fuera de ruta, por lo que se le dijo que no había acceso a la cabecera, se le recomendó regresar porque no podría ingresar.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del personal de inspección, el conductor intentó convencerlos de no infraccionarlo, ofreciendo la cantidad de 100 pesos que sacó de su bolsillo, cuando los elementos se negaron a tomar el dinero, comenzó a amenazarlos diciéndoles “Ora nomás por culeros los voy a echar al Faro”, y en seguida comenzó a grabarlos para después subir el video a su página de Facebook.

El conductor menciona que llevó al pasaje con la intención de solidarizarse, pero me parece una incongruencia, pues el hablar de solidaridad en estos tiempos no significa aprovechar la situación, pues tengo entendido que no sólo venía transportando a la enfermera, sino que venía con dos personas más a bordo.

En dado caso hubiese mandado al pasaje con un taxi local para que hiciera el servicio especial, y sería solidario de esa forma también con sus compañeros transportistas.

_El denunciante hace un llamado al director de transportes y vialidad del estado, ¿que nos puede decir al respecto?

_El ciudadano transportista está en todo su derecho de poner su queja o denuncia ante la Dirección General de Transportes y Vialidad del Estado, yo lo invito a que si es tanta su inconformidad, podemos apoyarlo para agendar una cita y se entreviste con el director para que haga su denuncia personalmente, pues esta subdelegación no tiene nada que ocultar.

_¿Seguirá la coordinación con el comité de salud municipal durante la implementación de los filtros?

_Por supuesto que sí, vamos a continuar coadyuvando con las autoridades municipales y todas aquellas autoridades que se sumen a estas acciones.

Decirte que seguirán los retenes sobre la carretera San Luis –Marquelia y San Luis-Tlapa de Comonfort, también decirle  al sector transporte que acate las instrucciones emitidas por las autoridades en el tema que nos aqueja, porque esta subdelegación de transportes seguirá aplicando el reglamento

_¿Cuál es su mensaje a los transportistas?

Que acaten las recomendaciones y hagan caso a los acuerdos que ya se tomaron, esto solo es temporal y por el bien de todos. Quiero agregar de manera muy respetuosa, un llamado al presidente de sitio no. 1 Marquelia A.C.,  al que pertenece este chofer, para que invite a sus choferes a acatar las indicaciones que su municipio esté tomando en esta situación.