Cuajinicuilapa se blinda por COVID-19, cerrarán negocios no esenciales

Suspenderán de manera temporal el servicio de taxis de la ruta Cuaji-Acapulco

Locatarios del mercado municipal deberán de laborar en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Cuajinicuilapa emitió una serie de lineamientos aprobados por unanimidad en sesión de cabildo, con la intención de evitar la propagación del COVID-19, y en atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

Así lo informó el secretario general del ayuntamiento, Hilario León Robles, quien además indicó que se cerrarán los negocios que no son esenciales en el municipio, por lo que en caso que algún propietario haga caso omiso a estas indicaciones, se aplicará una medida de apremio o se procederá a la clausura del mismo.

Entre los negocios que deberán de parar sus actividades en el municipio son: bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos, cantinas, cervecerías, billares, restaurantes, fondas, taquerías, marisquerías, antojitos mexicanos, hoteles, moteles, balnearios, museos y agencias de viajes.

Además, tampoco se podrán celebrar convenciones, congresos, salones de fiesta, ni eventos sociales, así como tampoco las fiestas patronales ni cultos religiosos, gimnasios, clubes deportivos, centros recreativos, plazas comerciales y prestadores turísticos de playa, y las misceláneas deberán de suspender la venta de cerveza.

Asimismo, se acordó que todos los vendedores ambulantes dejarán de vender sus productos en las banquetas, sólo podrán ofertar sus productos quienes cuenten con un local comercial, hasta nuevo aviso y conforme evolucione la pandemia del coronavirus.

Otro de los acuerdos tomados, y que fue aprobado por unanimidad, fue suspender actividades en los sitios de taxis que presten sus servicios en la ruta Cuajinicuilapa-Acapulco.

Mientras que el servicios a la cabecera municipal de Ometepec, y las localidades circunvecinas del estado de Oaxaca que entran a la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, se regularán de la siguiente manera: a los taxis se les permitirá trasladar un máximo de 3 pasajeros; las urvans y pasajeras se les permitirá trasladar 7 pasajeros como máximo; el chofer y los pasajeros deberán portar cubre bocas, en su base deberán tener agua y jabón para el lavado de manos, las unidades deberán ser desinfectadas al salir de su base y al llegar a su destino, así como dos veces por día, al pasar por los filtros sanitarios establecidos en la cabecera municipal.

Hilario León Robles, también mencionó que se acordó limitar el horario de los locatarios del mercado, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y deberán mantener limpios sus locales y pasillos, tener un recipiente con agua y jabón para que el cliente se lave sus manos, y deberán portar cubre bocas, respetando la sana distancia.

De igual manera, se acordó vigilar que los comerciantes no incrementen el costo de los productos de manera clandestina, y el personal que atiende el negocio deberá portar cubre bocas, esto se aplicará en tiendas y misceláneas, así como para negocios de venta de agua purificada y tortillerías.

Otra medida que tomará el municipio, es que no se permitirá a las personas convivir en la vía pública, ni celebrar pequeñas reuniones, caso contrario se aplicará un arresto hasta por 36 horas.

Hilario León Robles, expresó que los acuerdos tomados en la pasada sesión de cabildo, celebrada el martes 14 de abril, se les harán llegar por oficio a todos los comerciantes y transportistas, tanto de la cabecera municipal como de las localidades, para que no haya excusa alguna ante las recomendaciones emitidas.

Por último, León Robles invitó a la ciudadanía a quedarse en casa: “Es necesario que la ciudadanía contribuya poniendo su granito de arena, respetando las medidas de prevención emitidas por el Gobierno Estatal y Federal, por eso los exhortó a quedarse en casa, así nos cuidamos todos”.