Comisariado de Acatepec se deslinda de productores que saquearon bodega de Segalmex

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El comisariado ejidad de Acatepec, Romaldo Cruz Martínez, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con los productores que saquearon la bodega de Segalmex en Ometepec hace un año.

Recordó que el año pasado, el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) se encargó de entregar los vales a los productores de cada comunidad, en Acatepec fueron 216 en la primera etapa, los cuales recibieron sus paquetes de fertilizante, pero después se entregaron otros 516 vales, donde los productores ya no alcanzaron a recibir el fertilizante que les correspondía, debido a que cerraron la bodega de Segalmex.

“El problema principal de los productores, es que muchos no cuentan con su acta de posesión y necesitan la aprobación del comisariado, para determinar quién realmente siembra y quién no, para cuidar que el apoyo del gobierno se entregue a los verdaderos campesinos”.

Reiteró que el año pasado se suscitaron ciertas anomalías con la entrega del fertilizante, en donde un grupo de productores de Acatepec inició el saqueo de las bodegas de Segalmex en Ometepec, acción que inconformó a los productores de Zacoalpan, quienes se vieron en la necesidad de hacer lo mismo, pero en mayor proporción, porque fueron varias toneladas de sulfato de amonio y granulado que se llevaron sin el consentimiento de los funcionarios.

Recuerda que ya se tenían programados los días de entrega en cada comunidad, primero estaban los de Zacoalpan y para el miércoles los de Acatepec, “Sin embargo, este grupo de productores de nuestra comunidad se adelantó, y obligó a los funcionarios de Segalmex para que les entregaran el fertilizante sin entregar los vales, acción que nunca fue avalada por el comisariado. Esto dejó una mala impresión de todos los productores de Acatepec ante las instituciones de SADER”.

Como autoridad comisarial, se deslinda de las acciones que emprendió ese grupo de productores.

Este año espera ingresar a mil 116 productores, entre ejidatarios, arrendatarios y posesionarios, ya que la comunidad de Acatepec está considerada como zona campesina, en donde la mayoría de la población se dedica a las labores del campo, su economía gira en torno a la actividad agrícola, y por ello los servidores de la Nación empezaron a recibir la documentación desde el viernes pasado y esperan terminar el próximo viernes.

Hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento, y la mayoría de los problemas que se suscitan es la falta de validación de documentos agrarios para los posesionarios y arrendatarios, sin embargo, se sigue afectando la economía de los campesinos, ya que se ven obligados a volver a entregar sus documentos de hace un año, reconociendo que este año, ya no están pidiendo tantos tramites ni documentos.

El comisariado ejidal, dio a conocer que se hizo una depuración al padrón, ya que se eliminó a las personas fallecidas y aquellos que no siembran, de igual manera, se acordó que este año se entregará un solo paquete por familia, ya no van a permitir que de una familia reciban la esposa, los hijos y aparte el ejidatario, para que alcance para todos los que realmente siembran.

“Habrá excepciones, porque hay productores que realmente siembran mucho, a esas personas se les va a apoyar con 2 hectáreas”.

Al final, el comisariado Romaldo hizo un llamado a los funcionarios responsables del programa del Fertilizante, para que aprueben la documentación que los productores están presentando, ya que hace un año se tuvo una mala experiencia, porque les pidieron un acta de asamblea certificada por el Registro Agrario Nacional (RAN) para que se avalaran a todos los posesionarios y arrendatarios que se quedaron fuera del programa, y al final no los tomaron en cuenta.

“Pedimos al Gobierno Federal su apoyo, para los productores de esta comunidad que realmente siembran, ya que su economía depende mucho de trabajo de campo, los pobladores son reconocidos como gente de campo”.