Comerciantes de Ometepec exigen al alcalde mantener negocios abiertos

Los comerciantes indicaron que no todas las empresas están cerrando

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Comerciantes establecidos en la cabecera municipal de Ometepec, se reunieron con Efrén Adame Montalván la tarde de este jueves, para solicitarle no cerrar los negocios, lo que repercutiría severamente en su economía.

Durante esta reunión los comerciantes acordaron no cerrar sus establecimientos, pero sí reforzar los filtros sanitarios para evitar la propagación del virus.

La tarde de este jueves, alrededor de las 6:30 de la tarde, un grupo de comerciantes establecidos de la cabecera municipal de Ometepec empezaron a concentrarse en el zócalo.

En el lugar se anotaron con hojas blancas los dueños de los diversos negocios, ubicados principalmente sobre la avenida Cuauhtémoc, alrededor de las 7:00 de la noche, los mismos ciudadanos avanzaron hasta las instalaciones del ayuntamiento, en donde esperaron la llegada del alcalde y le solicitaron su atención, a lo que el edil accedió, pero solamente pasaría una comisión de ciudadanos.

Minutos después, un grupo de 10 comerciantes pasaron al ayuntamiento para dialogar con Efrén Adame Montalván. En dicha reunión los comerciantes le plantearon al alcalde que no querían cerrar los establecimientos, debido a que esto perjudicaría severamente la económica de sus empleados y negocios.

Efrén Adame les explicó las acciones que están implementando en el municipio, lo cual no fue un acuerdo tomado por el cabildo de Ometepec, sino una decisión que tomó el presidente de la República, y por otro lado, el gobernador indicó que en entre el 8 y 10 de mayo aumentarán los casos que se registren por COVID-19.

A su vez, los comerciantes argumentaron que estaban de acuerdo con las acciones implementadas por el Gobierno Federal, sin embargo, expusieron que cerrar los comercios significaría entrar a un crisis mayor, en donde se verían afectados los dueños y empleados.

Ante esto, el edil dijo entender el sentir de los ciudadanos, ya que también es comerciante, sin embargo, aclaró que él no los puede obligar a cerrar, pero es su obligación estar informándole a los ciudadanos sobre los comunicados que han emitido las autoridades, porque si no lo hace, las mismas personas se van a quejar de que las autoridades no hacen nada, y que no tomaron las precauciones necesarias en su momento.

La comisión de ciudadanos acordó realizar una carta abierta, dirigida hacia los tres niveles de gobierno, en donde expondrán el motivo, por el cual no van a cerrar sus negocios, y también en donde exponen las medidas que van a implementar para evitar los contagios de Covid-19.

Así mismo, uno de los comerciantes le pidió al alcalde su respaldo para poder seguir trabajando, comprometiéndose a nombre de todos los comerciantes a aumentar los filtros sanitarios e implementar correctamente las medidas para que puedan seguir trabajando.

El edil finalmente les propuso a los ciudadanos sostener una reunión este viernes a las 6:00 de la tarde, con los miembros del cabildo, en donde los comerciantes serán quienes les expresen su sentir y las acciones que planean implementar para poder seguir laborando.

El alcalde les explicó a los comerciantes que el ayuntamiento no cuenta con recursos para combatir la pandemia que ha provocado el coronavirus,  sin embargo ha estado sacando los trabajos en el municipio y han podido ayudar a los ciudadanos.

Para finalizar la reunión, otro de los temas que se habló fue sobre el pago de licencia que no han hecho algunos comerciantes, y el edil expuso el caso de uno de los asistentes, así mismo, indicó que estos recursos son los que le han servido al ayuntamiento para seguir sacando algunos trabajos, por lo que así como están solicitando la ayuda del ayuntamiento, también deben ayudarlos pagando las licencias de funcionamiento, y aprovechando la situación de que se encuentran organizados, debería de ser unos temas de los que abordaran, luego de esto, los comerciantes procedieron a retirarse.