Cirqueros quedan varados en Marquelia por cuarentena

No pueden trabajar, ahora que el Gobierno Federal pidió suspender eventos donde se aglomera la ciudadanía  

Agradecen despensas que les ha regalado la población Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Empleados del Circo Fuentes Gasca llevan 15 días varados en Marquelia, ya que no pueden trabajar, ante la petición del Gobierno Federal para suspender eventos multitudinarios.

“No es que los gobiernos no nos dejen trabajar o que alguien nos lo haya negado, simplemente fueron las recomendaciones de la Secretaría de Salud, nosotros somos conscientes que obviamente, en donde asistan más de 200 o 300 personas hay un gran riesgo para la propagación del Covid-19, es por eso que no estamos trabajando ahorita”, reconoció Francisco Fuentes, cuyo trabajo es ser payaso.

Al estar sin trabajar, han pedido el apoyo de la población con víveres: “Estamos aquí en Marquelia desde hace 15 días por lo mismo que no tenemos donde trabajar, y pedimos con el corazón en la mano la ayuda de todo el bello pueblo de Marquelia, recientemente por medio de las redes sociales hicimos la petición para que nos pudieran ayudar con algunos víveres”.

_¿Cuál ha sido la respuesta de la población marquelina? _Estamos recibiendo la ayuda que pensábamos, todos nos han venido a ayudar, nos han venido a dejar despensas, sentimos muy bonito porque se siente el cariño de la gente de Marquelia, son gente de muy buen corazón que nos han extendido la mano.

_¿Han pedido el apoyo al gobierno municipal?

_Claro que sí, solamente estamos esperando que surtan de despensas al DIF para pedir apoyo, y pues la gente nos ha extendiendo la mano, la gente de Marquelia nos ha sacado una lagrima de felicidad con el apoyo que nos está brindando.

_¿La crisis la están padeciendo los circos en general?

_Todos los circos a nivel nacional y a nivel mundial están en la misma situación, tenemos compañeros de circo, con los cuales nos contactamos por internet, que están en Perú y están peor, porque les están impidiendo totalmente salir, hay toque de queda, en México está de la misma manera, y aunque nosotros hemos dejado de trabajar, la gente nos regresa un poco de cariño, estamos muy contentos de que el pueblo no nos ha dejado solos.

_Observamos que están varados a orilla de carretera, ¿Seguirán aquí o se moverán?

_No sabemos qué es lo que procede, tenemos entendido que hasta el día 30 de abril será la contingencia, no sabemos si después de eso se reanuden las labores para los circos, no sabemos que vaya a pasar, nuestro futuro es incierto, si el día 30 nos dicen que ya se puede trabajar, pues nosotros veremos qué es lo que sigue, por lo pronto es lo que sabemos hasta el momento.

Agradeció al municipio de Marquelia el apoyo que les ha estado brindado. “Simplemente gracias, Dios los bendiga y muchas gracias a todas las personas que nos están ayudando, es la tercera vez que regresamos y la gente nos recuerda con mucho cariño, nos están dando la mano de una manera muy bella y nos están ayudando bastante”.