Cae “El Rey de la Contreras”, principal instigador de saqueos en CDMX

  • Fabián ‘N’ es responsable de convocar y planear, a través de redes sociales, actos de rapiña en tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia en la alcaldía Magdalena Contreras

IGNACIO ALZAGA
MILENIO/CDMX

El llamado Rey de Contreras, identificado como uno de los principales instigadores de saqueos a establecimientos comerciales durante la emergencia del Covid-19, y líder de un grupo dedicado a la venta de droga en el poniente de Ciudad de México, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se trata de Fabián ‘N’, también apodado como El Frontón o El Fabián, de 29 años, quien, según trabajos de inteligencia, es responsable de  convocar y planear, a través de redes sociales, actos rapiña en tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia en la alcaldía Magdalena Contreras.

Un grupo especial de la SSC logró conocer la ubicación del sospechoso, quien cuenta con un  historial delictivo que incluye homicidio,  extorsión, robo de vehículo y asalto, por lo que implementó vigilancias fijas y móviles, así como seguimiento de las actividades de integrantes de su organización de traficantes de droga.

Agentes de la SSC concretaron una diligencia ministerial, en un inmueble de la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, donde estaba El Rey de Contreras.

¿Quién es ‘El Rey

de la Contreras’?

«El Fabián está identificado como uno de los organizadores para convocar y planear saqueos a tiendas departamentales y centros comerciales en la alcaldía Magdalena Contreras, esto derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues sus actividades delictivas se vieron afectadas», según se desprende de la investigación.

Además, es señalado como líder del grupo delictivo El Rey de la Contreras, considerado como uno de los mayores generadores de violencia en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco, sus principales zonas de distribución de estupefacientes.

Se le relaciona con el homicidio de un integrante de un grupo antagónico, conocido como a El Congo; y es probable responsable de extorsiones contra de tianguistas de Magdalena Contreras, a quienes les exige dinero por dejarlos vender en la zona.

Está implicado en robo de vehículos y asaltos a transeúntes en sus zonas de operación.

¿Cómo operaba?

La SSC detectó que Fabián organizaba a varios grupos de jóvenes a través del envío de mensajes vía WhatsApp, a quienes incitaba a entrar a los establecimientos y robar bebidas alcohólicas, cigarrillos y botanas, aparatos electrónicos y teléfonos celulares.

Presumía contar con armas de fuego, tubos y cintas para amagar y someter a los empleados de las tiendas.

El Frontón cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en octubre del 2019, por delitos patrimoniales; sin embargo, fue liberado en noviembre del mismo año.

Además, en mayo del 2013 se tiene registrada una denuncia en su contra por violencia familiar.

Cuando tenía 17 años fue detenido por alterar el orden público, y entre los 14 y 15 años, se le detuvo por el delito de robo a transeúnte con violencia.