Cadáveres de fallecidos por Covid-19 no serán cremados: López-Gatell

Indicó que pese a que en términos sanitarios es recomendable cremar los cuerpos de quienes fallecieron por Covid-19 para evitar contagios, esto se eliminará

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Para evitar afectar a las víctimas de desapariciones en el país, no serán cremados los cadáveres de quienes fallecieron por Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia vespertina, anunció que la SSa y la Secretaría de Gobernación (Segob) alistan un acuerdo para eliminar esta práctica durante la contingencia para evitar violar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en el país.

Esto, debido a que la Ley General de Víctimas establece que la cremación de cuerpos sin que previamente sean identificados por sus familiares, evita que las personas que buscan a sus correlativos desaparecidos, puedan agotar todas sus posibilidades.

Indicó que pese a que en términos sanitarios es recomendable cremar los cuerpos de quienes fallecieron por Covid-19 para evitar contagios, esto se eliminará.

Casos al

14 de abril

En México se han confirmado 5 mil 399 casos de COVID-19. Hay, además, 10 mil 792 casos sospechosos y se han descartado 23 mil 900. 406 personas han muerto por el virus en el país, según el registro hasta el martes 14 de abril de 2020.

En total se han estudiado a más de 40 mil personas en México, detalló José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología.

La incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes muestra que los estados con mayor número de contagios con Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes y Puebla.

Alomía Zegarra detalló que se reportó la primera muerte de un joven menor de 25 años de edad por la enfermedad en México.

Hasta la noche de este martes 14 de abril, hay 2 mil 125 casos de personas recuperadas en el país, detalló el Director General de Epidemiología.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la Fase 3 se realizará a nivel nacional, luego de que un reportero le preguntara si se podría hacer a nivel regional.

“Hemos considerado que podría ser confuso para la población si tenemos una declaratoria focalizada, sobre todo con estados vecinos”, indicó desde el Palacio Nacional.

Hasta la noche del lunes 13 de abril, en México se habían reportado 332 decesos por COVID-19. Hoy son 406 personas las que han perdido la vida por la enfermedad.

En menos de dos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió la contratación de 150 médicos y 150 enfermeras en Ciudad de México para emplearlos de forma urgente ante la propagación de la pandemia de COVID-19.

Entre lunes y martes unos 2 mil aspirantes, entre mujeres y hombres, se apostaron en los alrededores del edificio sindical del IMSS, en el centro-oriente de esta capital, para acceder a las plazas convocadas.

La cifra de convocados rebasó las expectativas de las autoridades quienes pasado el mediodía de este martes cerraron las contrataciones dejando en las filas a cientos de aspirantes, algunos hasta durmieron en la calle para no perder el lugar y contar con la posibilidad de ser contratad