Vecinos de El Polvorín anuncian bloqueo al puente de Marquelia

Padres de familia de la Primaria Gregorio Torres Quintero tomaron esta decisión, porque el Gobierno del Estado no ha cumplido su palabra

Recordaron que durante la visita del gobernador a Marquelia, en octubre de 2019, públicamente se comprometió a atender las peteciones por medio del IGIFE

En 6 meses personal del IGIFE sólo realizó una visita pero no hay nada claro en cuanto a las peticiones

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Padres de familia de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero de la comunidad de El Polvorín, informaron que este sábado 14 de marzo bloquearán la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia.

Señalaron que el bloqueo será permanente, hasta que el Gobierno Estatal cumpla el compromiso que les hizo en el mes de octubre del 2019, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó Marquelia.

Recordaron que durante el evento con padres de familia, maestros, y la directora Norma Bustos Pimentel de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, con una pancarta en mano solicitaron al gobernador el mejoramiento de esa institución educativa, petición que públicamente se comprometió a atender.

Sin embargo, a la fecha, padres de familia de esta escuela aseguran que no han tenido avance alguno por parte del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), al cual, el gobernador del estado instruyó tomar el caso.

Said Salinas Solano, presidente del Comité de Padres de Familia explicó: “La Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero ha esperado por más de 40 años que la remodelen, es la primera escuela del municipio y es la única que está en pésimas condiciones, está olvidada”.

Las peticiones que hicieron en octubre del 2019 al Gobierno del Estado son las siguientes: “Barda perimetral, unas aulas que tenemos peor que una cárcel, equipamiento, una cancha y su techado. Queremos que el Gobierno del Estado nos ponga tantita atención”.

Señaló que se volverán a manifestar si es necesario: “Si es necesario manifestarse, de nueva cuenta lo hacemos, así como nos presentamos en la cancha Benito Juárez el año pasado, es justo que regresen a ver a esta escuela que por 40 años ha estado en el olvido”.

Bloqueo del puente

Informó que durante una reunión con padres de familia se acordó el bloqueo del puente de Marquelia. “Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado con la institución educativa, los padres de familia hemos tomado la decisión de tomar el puente, este sábado a partir de las 6:00 de la mañana cerraremos el paso de manera permanente, hasta que el Gobierno Estatal nos cumpla su palabra, porque frente a la gente se comprometió a tomar cartas en este asunto, y a la fecha no ha cumplido. Ya pasaron 6 meses y creo que ya lo esperamos mucho”.

_¿Cuál es el principal problema de la escuela?

_Como usted puede ver, no tenemos cancha, no hay un techado, por eso las clausuras no se realizan en la escuela, sino en la cancha de la comunidad, porque no queremos que los niños, padres de familia y maestros, estén en el rayo del sol. Las aulas están todas cuarteadas, falta material de trabajo, tanto para los maestros como para los niños, tenemos muchas necesidades.

_¿Qué piden al Gobierno del Estado? 

_Cuando el gobernador vino a Marquelia se comprometió a apoyar la escuela, incluso pidió al personal del IGIFE venir a la escuela a hacer un levantamiento, sí vinieron, pero hasta ahí, a la fecha no vemos claro.

_¿Qué esperan lograr con el bloqueo?

_Ojalá el gobierno nos regrese a ver, ya le planteamos el asunto y nos llevan con puras situaciones, mandan a citar un personal, y definitivamente no hemos tenido respuesta de ellos. 

El gobernador ya tiene conocimiento de nuestras peticiones sólo es que cumpla su palabra, y pedimos una disculpa a la población, pero quienes son originarios de Marquelia saben que esta escuela fue la primera y necesita ser atendida, se lo merece.